Realizará Nuevo León exhorto a autoridades federales por olores en Zona Metropolitana
Realizará Nuevo León exhorto a autoridades federales por olores en Zona Metropolitana

Realizará Nuevo León exhorto a autoridades federales por olores en Zona Metropolitana

Tras el despliegue operativo y técnico de vigilancia por el reporte de olores atípicos en la ciudad hecho por la División Ambiental, el Gobierno de Nuevo León extenderá un exhorto a PEMEX y la SEMARNAT al determinarse que dichas condiciones apuntan a procesos de refinación de hidrocarburos de la refinería de Cadereyta.  

El documento será presentado a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado encabezada por Raúl Lozano Caballero, quien detalló que el llamado se hará también a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como al Gobierno Federal.  

“Al analizar las condiciones meteorológicas, principalmente las de dirección y velocidad del viento, así como la trayectoria y dispersión de la pluma, los indicios que tenemos apuntan directamente a procesos de refinación de hidrocarburos en la refinería de Cadereyta, una fuente de competencia y atribución federal. 

“Es momento de que la autoridad federal intervenga. Necesitamos que se revise lo que está ocurriendo en la refinería, que se determinen las causas de estas emisiones y que se tomen, sobre todo, las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda estar tranquila y tenga información responsable”, resaltó el funcionario.  

Precisó que la Secretaría de Medio Ambiente mantendrá los recorridos y el monitoreo para una conclusión técnica definitiva, atendiendo la preocupación de las familias neoleonesas.  

“A las familias de toda la Zona Metropolitana quiero decirles que estamos escuchando sus reportes, que estamos trabajando y que no vamos a dejar ni un solo segundo de lado este tema. Desde el Gobierno de Nuevo León estamos haciendo nuestra parte, le pedimos respetuosamente a la Federación hacer la suya a nombre de toda la gente de Nuevo León” subrayó Lozano Caballero.  

El martes 25 de agosto, la dinámica de los vientos permitió la observación de la procedencia de los malos olores desde radar, visualizándose su desplazamiento desde la zona de Cadereyta, pasando por Juárez, Guadalupe, Monterrey, Escobedo, y llegando hasta García, en donde se concentran los reportes de olores. 

TE RECOMENDAMOS LEER: aseguran-arsenal-explosivos-drogas-y-vehiculos-en-sinaloa

Noticias Relacionadas
Acusan a joven de fingir su muerte para evadir deuda de una tanda en Nuevo León
Héctor García levanta la mano para la gubernatura de Nuevo León por MC
Aseguran cerca de 80 kilos de cocaína en la Aduana de Tijuana
Mexicanos comparecerán en el Reino Unido acusados de presunta producción de metanfetamina
El boom de las motos en México: Elektra transforma la movilidad urbana
INE avala irregularidades en la elección 2027, declara Alito Moreno; valida uso de “boletas planchas”