EU ofrecía esta millonaria recompensa por "El Panu", jefe de seguridad de "Los Chapitos"
Óscar Noé, alias “El Panu”, fue asesinado a balazos en un restaurante situado en la Zona Rosa, mientras cenaba con su familia, en la alcaldía Cuauhtémoc, durante el pasado 21 de diciembre.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el criminal fue identificado como el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.
“El Panu” era buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los cargos de importación y distribución de fentanilo, por lo que las autoridades norteamericanas ofrecían 4 millones de dólares para información que guiara a su arresto, lo que equivale a más de 17 mil millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio local.
De acuerdo con las imágenes capturadas por el equipo de vigilancia, “El Panu” cenaba en el restaurante Luaú, cercano a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, cuando recibió al menos 12 balazos por un hombre robusto con gorra y cubrebocas, alrededor de las 21:00 horas.
De acuerdo con una investigación de Anabel Hernández, comentada en su podcast Narcosistema, el asesinato habría sido ordenado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, quien es identificado como el líder del Cártel de Guasave, ante las disputas que persisten por el control territorial en Sinaloa.
Pese a que no se ha confirmado una versión oficial sobre el responsable de su asesinato, existen versiones que apuntan a una venganza familiar ligada a la muerte de su sobrino, Alan Zamudio, un youtuber que fue asesinado y cuyo cuerpo fue abandonado en un puente del libramiento Benito Juárez “La Costerita”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó a Óscar Noé Medina como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo, líder de la facción sinaloense que se mantiene prófugo de la justicia. Su ficha de búsqueda asegura que tenía 43 años de edad, 1.72 metros de altura, 72 kilos de peso y ojos café.
Las investigaciones estadounidenses sostienen que “El Panu” también se encargaba de la expansión de la actividad criminal de “Los Chapitos” en los estados de Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
El jefe de seguridad anterior de la organización delictiva fue identificado como Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, quien era cercano a los hermanos Guzmán Salazar y Guzmán López, hasta que fue capturado en octubre de 2023, luego de un operativo de seguridad de la Guardia Nacional en la colonia de Lomas de la Rivera, en el municipio de Culiacán.
Con información de EL HERALDO DE MÉXICO
TE RECOMENDAMOS LEER: vinculacion-a-proceso-del-periodista-rodolfo-ruiz-un-mecanismo-de-intimidacion-a-libertad-de-expresion
Elementos de seguridad del gobierno federal ejecutaron cuatro cateos en domicilios de la Ciudad y…
En su primer mensaje de Navidad como jefe de la Iglesia católica, el papa León…
ARTICLE 19 México y Centroamérica tuvo conocimiento de que el periodista Rodolfo Ruiz, director del…
Tamaulipas.- Mientras la Navidad ilumina miles de hogares en Tamaulipas con árboles decorados, luces y mesas…
Nuevo León.- Durante la madrugada de este martes, como resultado de trabajos de investigación, inteligencia y acciones operativas…
En dos cateos simultáneos realizados en Zapopan, Jalisco, dos integrantes de la familia Lindoro, identificados como el…