Rommel Pacheco estuvo asociado al brillo de los clavados, a la imagen del atleta disciplinado que representó a México en los Juegos Olímpicos.
Escándalo patrimonial rodea a Rommel Pacheco

Escándalo patrimonial rodea a Rommel Pacheco

Durante años, Rommel Pacheco estuvo asociado al brillo de los clavados, a la imagen del atleta disciplinado que representó a México en los Juegos Olímpicos. Pero desde que asumió funciones públicas, surgió una nueva cara del exatleta.

El medio Proceso confirmó que las propiedades declaradas por Rommel Pacheco entre 2020 y 2025 cuentan con inconsistencias, específicamente, de una casa adquirida en Mérida, Yucatá, y que no se encuentra donde supuestamente está reportada.

En sus declaraciones, Pacheco asegura ser propietario de una casa en San Crisanto, un poblado costero de Yucatán. Según su versión, la compró en 2013 al Ejido de San Crisanto por 1.64 millones de pesos. Sin embargo, la propiedad inscrita con esa información simplemente no existe en ese lugar.

Pero, según el Registro Público, sí existe es una casa en el Fraccionamiento Montecristo de Mérida, una zona exclusiva de la ciudad. En 2013, Pacheco y Espinosa habrían adquirido juntos la casa. Pero, años después, en 2017, él compró el 50% que le correspondía a ella.

Sin embargo, no ocurrió como aparece en los papeles. Paola Espinosa asegura que nunca recibió los 820 mil pesos que figuran como pago, sino una cantidad menor: 600 mil pesos en efectivo. La exatleta aceptó debido a las presiones y al desgaste emocional tras el fin de su relación.

Pero lo más relevante para el patrimonio del funcionario es que esa casa  nunca fue declarada como tal. En su lugar, según la investigación, Rommel Pacheco habría reportado una propiedad en San Crisanto, con características similares en precio y fecha de adquisición, como si se tratara de la misma. Dos ubicaciones, una sola casa.

La diferencia no es menor. El inmueble de Montecristo vale hoy alrededor de ocho millones de pesos, mientras la supuesta casa de San Crisanto no figura con esa valuación ni con esa ubicación. Esa serie de discordancias han puesto la lupa sobre la veracidad de los reportes patrimoniales del funcionario.

Rommel Pacheco no ha abordado el tema publicamente, pero escribió a Proceso que  “todos sus bienes están declarados conforme a la ley y que la información es verificable en el Registro Público de la Propiedad”.