Detienen en NL a 'El Betito', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén
La captura de Mario Alberto “N”, señalado como sobrino directo de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, reactivó las alertas de seguridad en el noreste del país y representa un golpe estratégico a la estructura heredada del grupo criminal, de acuerdo con fuentes de inteligencia.
El arresto se llevó a cabo durante un operativo del Grupo de Coordinación Metropolitana la tarde-noche del lunes, al sur de Monterrey, una de las zonas con mayor presión delictiva en Nuevo León.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que alrededor de las 19:00 horas, agencias de inteligencia conjunta detectaron un vehículo tipo pick up con personas armadas, estacionado frente a un comercio sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Al intentar ser identificados, los tripulantes de la camioneta intentaron huir, lo que derivó en una persecución que concluyó en el cruce con la avenida Alfonso Reyes, donde finalmente fueron interceptados.
En el lugar fueron detenidos Mario Alberto “N”, de 43 años, Raúl “N”, de 45 años y Kevin Alberto “N”, de 19 años.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores y siete cartuchos útiles, 44 dosis de la droga conocida como cristal, una báscula digital, dinero en efectivo y una camioneta Cheyenne Z71 blanca.
Los tres hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el vehículo quedó asegurado.
De acuerdo con investigaciones oficiales, Mario Alberto “N”, conocido como “El Betito”, es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias “El M1”, y sobrino directo de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el máximo líder del Cártel del Golfo antes de su captura y extradición.
Originario de Tamaulipas, fue formado desde joven dentro de la facción de Los Metros, una de las alas históricamente más violentas del cártel, consolidándose como operador logístico con influencia en estados fronterizos del noreste mexicano.
Las autoridades lo identifican como generador de violencia clave, con un historial que ha puesto en evidencia las debilidades.
En 2019 fue detenido en el Estado de México por secuestro, tráfico de armas y drogas, posteriormente liberado por fallas en el debido proceso. Absuelto por un juez del sistema penal acusatorio en Almoloya de Juárez
Pese a estas liberaciones, agencias de inteligencia nacionales y de Estados Unidos mantuvieron su nombre en reportes relacionados con tráfico trasnacional de drogas y armas.
Con este nuevo arresto en Monterrey, las autoridades estatales y federales buscan integrar una carpeta de investigación sólida, que permita sostener la detención y evitar que el presunto operador criminal recupere su libertad por tecnicismos legales.
Fuentes de seguridad señalan que el objetivo es debilitar la estructura sucesoria del Cártel del Golfo en Nuevo León y Tamaulipas, donde la organización mantiene disputas con otros grupos criminales por rutas estratégicas.
La detención ocurre en un contexto de reacomodos criminales en el noreste del país, donde Monterrey y su zona metropolitana se han convertido en corredores clave para el trasiego de drogas y armas hacia Estados Unidos.
El caso de Mario Alberto “N” vuelve a poner sobre la mesa el papel de los linajes criminales y la herencia operativa dentro de los grandes cárteles, así como el desafío de las autoridades para romper ciclos de impunidad.
Con información de Excélsior
TE RECOMENDAMOS LEER: invierno-inicia-con-lluvias-y-heladas-en-mexico
El papa León XIV propuso que en la Cuaresma, el periodo que precede la Semana Santa y…
Ante el pronóstico de bajas temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones del país, la…
Nuevo León se posicionó como primer lugar nacional en generación de empleo durante enero de…
Por años, la palabra inversiones se sentía como un término exclusivo para quienes trabajan en…
Sinaloa.- A ritmo de la tambora sinaloense fue coronado Javier I como Rey de la Alegría…
Tijuana.- Un cargamento de más de 30 kilogramos de narcóticos, principalmente fentanilo, metanfetamina y heroína, junto…