Celebran reintroducción del Bisonte en Cuatro Ciénegas
Celebran reintroducción del Bisonte en Cuatro Ciénegas

Celebran reintroducción del Bisonte en Cuatro Ciénegas

La Asociación Civil, Cuenca Los Ojos, celebra con orgullo el regreso del bisonte americano a los pastizales del norte de México, dice en un comunicado. “Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre SEMARNAT, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Fundación Pro Cuatrociénegas”.  

Un total de 44 bisontes (Bison bison) fueron trasladados desde la manada ubicada en el Rancho El Uno, propiedad de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y administrado por Cuenca Los Ojos, dentro de la Reserva de la Biosfera Janos (Chihuahua), hacia la UMA El Santuario, en Coahuila.  

Este hecho histórico contribuirá a recuperar la presencia del bisonte en México y a restaurar los pastizales del Desierto Chihuahuense.  

¿Por qué es importante el regreso del bisonte?  

El bisonte americano es una especie clave para la salud de los ecosistemas de pastizal. Sus pisadas y hábitos de forraje mejoran la calidad del suelo y la infiltración de agua, apoya la dispersión de semillas de patos nativos. 

Su mera presencia aumenta la resiliencia del ecosistema al crear microhábitat que benefician a numerosas especies de fauna silvestre. Tras más de un siglo extinto en vida libre en el país, su retorno representa un avance fundamental para la restauración de los procesos ecológicos y la recuperación de la vida natural de la región.  

Una estrategia para asegurar su futuro  

La conformación de esta nueva manada forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la protección del bisonte, mejorar el monitoreo y manejo de las poblaciones existentes, evitar la sobrecarga de los pastizales y mantener la salud genética de las manadas. Así como transferir ejemplares a otros sitios adecuados para seguir recuperando su distribución en México.  

Las instituciones participantes destacaron que este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre autoridades, organizaciones civiles y comunidades locales, cuyo trabajo conjunto impulsa la recuperación a largo plazo del bisonte americano en el país.  

Un futuro con más bisontes en México  

Este logro permite que el bisonte americano recupere territorio en México y genera mayor confianza para que más propietarios, comunidades y reservas se unan a su conservación. También reconoce la relación histórica y cultural que los pueblos indígenas han mantenido con esta especie durante siglos.  

En Cuenca Los Ojos celebramos este paso histórico que honra nuestro pasado, fortalece el presente y abre nuevas oportunidades para el futuro de nuestros pastizales.  

El regreso del bisonte es un símbolo de restauración, esperanza y trabajo en conjunto, concluye el comunicado.  

Foto: Tamara Blazquez Haik 

TE RECOMENDAMOS LEER: detienen-a-dos-que-transportaban-320-kilos-de-metanfetamina-en-los-mochis