Cae “El Limones”, jefe de plaza de Los Cabrera ligado a extorsiones en Durango y Coahuila
Cae “El Limones”, jefe de plaza de Los Cabrera ligado a extorsiones en Durango y Coahuila

Cae “El Limones”, jefe de plaza de Los Cabrera ligado a extorsiones en Durango y Coahuila

Autoridades federales detuvieron en Durango a Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza y operador financiero de la organización criminal Los Cabrera, afín a Los Mayos del Cártel del Pacífico. 

El sujeto era considerado objetivo prioritario por su presunta participación en extorsiones contra comerciantes y ganaderos, así como en operaciones de lavado de dinero en la región Laguna de Durango y Coahuila. 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se detectó la operación de una célula dedicada a amenazas y cobro de piso en comunidades de ambos estados.  

Con esos datos, un Juez de Control autorizó cateos en diversos inmuebles, lo que permitió el despliegue de fuerzas federales en Durango y Coahuila. 

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, SSPC, Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General de la República (FGR).  

Durante las intervenciones fueron detenidas varias personas, entre ellas “El Limones”, asegurándose además cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico. 

Investigaciones coordinadas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaron que Edgar Rodríguez Ortiz movía depósitos millonarios de origen injustificado, además de realizar transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero.  

También está relacionado con la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y apuestas. 

Las autoridades lo ubican en el segundo nivel de la estructura criminal, recibiendo órdenes directas de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”, líder de la organización. 

El Gobierno de México destacó que esta operación, realizada en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, busca frenar a los generadores de violencia y restituir la seguridad en zonas rurales y comerciales afectadas por la delincuencia. 

Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmaron, la coordinación interinstitucional seguirá enfocada en golpear las finanzas del crimen organizado y castigar a los responsables. 

Con información de Publimetro 

TE RECOMENDAMOS LEER: entradas-para-el-mundial-2026-son-impagables-para-una-familia-mexicana