Nace sitio ciudadano Lasnetas.mx

Ciudad de México, Marzo 29.- Con la idea de impulsar un solo proyecto de candidatura independiente rumbo a 2018, nace Lasnetas.mx, iniciativa ciudadana que busca recuperar el voto joven y también evitar que se anule en la boleta electoral.

“Muchos estamos fastidiados de que los partidos políticos acaban entrando a la misma dinámica perversa de uso excesivo de recursos, de ser algo que se va prostituyendo. Por otro lado las candidaturas ciudadanas para tener impacto necesita ir sólo una persona, si se diluye el voto entre muchos acaban ayudando a los partidos”, sostiene Lourdes Suayfeta, integrante del proyecto.

En la plataforma www.lasnetas.mx aparecen los perfiles de los aspirantes a una candidatura independiente, los usuarios pueden consultar su semblanza y proponer temas sobre los que les interesa conocer la postura de cada uno.

Actualmente aparecen seis aspirantes que han levantado la mano por la candidatura: Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter, Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Fernández Noroña y Jorge Castañeda Gutman.

De acuerdo con las primeras estadísticas del sitio, que espera el registro de más usuarios, en primer lugar de las preferencias ciudadanas se encuentra el ex perredista Ríos Piter, seguido de Ferriz de Con y Álvarez Icaza, mientras que Fernández Noroña están en la última posición.

La iniciativa ciudadana tiene como objetivo central que los aspirantes que aparezcan en el sitio firmen un compromiso de respaldar al perfil que logre la mayor votación ciudadana.

Una vez elegido por los ciudadanos, Lasnetas.mx apoyará al candidato más popular entre los usuarios a conseguir las firmas para su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con DespertarMx, Suayfeta indicó que de momento sólo han dialogado con Ferriz de Con, en próximos días lo harán con el resto de os aspirantes y en la página darán a conocer quiénes han aceptado el proceso.

La plataforma está diseñada por personal altamente calificado en temas de hackeo y contra bots. Los usuarios tendrán que registrarse en el sistema para votar por un candidato, si cambian de parecer durante el proceso y deciden apoyar a otro, automáticamente se restará el voto del primer seleccionado y se sumará el nuevo sufragio. La encuesta busca tener alto grado de confiabilidad.

“Esperamos que la gente se fije en quién esté eligiendo, en las entrevistas que hemos hecho con focus groups, no les gusta la idea de personas que vengan de un partido, como el caso del Bronco, su decisión de lanzarse como independiente fue porque su partido no lo apoyó”,  refiere Suayfeta. Sin embargo, reconoce que el triunfo de Rodríguez Calderón marcó una nueva etapa paras los candidatos independientes.

Los temas para la agenda

Los ciudadanos registrados han mostrado mayor interés en los temas de corrupción, narcotráfico, derechos humanos, Donald Trump y economía.

Tomando en cuenta lo anterior, buscan a un candidato que cuente con una imagen limpia, con propuestas sobre los temas que más afectan al país.

“La gente sabe a quién no quiere de presidente, pero no tiene claro a quién si quiere”, comenta Suayfeta y destaca la importancia de un candidato independiente libre de compromisos con los poderes fácticos.

En la medida que los usuarios sugieran en qué temas les interesa conocer la postura de los candidatos, estos serán ajustados.

La neta sobre Lasnetas.mx

Es una iniciativa ciudadana, apartidista, financiada con recursos privados. La plataforma ofrece a los ciudadanos la posibilidad de interactuar, conocer información de relevancia y construir,  como si fuera una elección primaria, la mejor propuesta de candidatura independiente para Presidente.

Los usuarios votan por el aspirante a candidato independiente de su preferencia. El que obtenga al menos la mitad más uno de votos, será impulsado para obtener su registro como candidato único.

Si para septiembre ningún aspirante obtiene más de 50 por ciento del total de votos de los usuarios, se convoca a una segunda elección, donde se presentan sólo los candidatos que en su conjunto sumen más de 80 por ciento de las preferencias.

“Esperemos que la opinión pública sea lo suficientemente aguda para que se dé cuenta si los candidatos que pierdan aún quieren registrarse, lo que significaría que están ayudando a los partidos”, expuso Suayfeta.

Reveló que después de que el candidato independiente se postule, el sitio realizará un comparativo de los distintos candidatos y una vez que se conozca al nuevo mandatario nacional, LasNetas.mx se transformará en una plataforma de monitoreo.

El proyecto Lasnetas.mx está integrado por Alejandro Rodríguez, Alejandro  Vértiz, Alonso Carral, Lourdes Suyfeta, Paulina León, Raúl Romero, Santiago Kuribeña y Ulises Castellanos.

La plataforma es neutral: no genera opiniones, ni produce información, sólo la difunde a través de las plataformas digitales que la integran.

Imágenes tomadas del Facebook de Lasnetas.mx

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =

Volver arriba