Mueren 22 lobos marinos atrapados en red de pesca ilegal

Baja California, 9 Marzo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el hallazgo de 22 lobos marinos y dos tiburones espina o gata muertos y atrapados en redes presuntamente utilizadas para pescar totoaba, una actividad prohibida en México. Los cadáveres fueron encontrados en al norte de Isla Lobos, en el Alto Golfo de California.

El lobo marino es una especie sujeta a protección especial, y la Isla Lobos es uno de los siete sitios para su reproducción con la que cuenta el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de Baja California.

El lobo marino es una especie centinela al ser un depredador tope y de cuyo estudio es posible inferir el estado de conservación de los ecosistemas insular y marino.

El año pasado se dio a conocer el estado poblacional y tendencia en las 13 colonias de reproducción de lobo marino para todo el Golfo de California; entre los resultados se informó que Isla Lobos pasó de la calificación “vulnerable” que tenía en 2012 a “disminuyendo”, en 2014, y que se ha mantenido en esa tendencia.

El más reciente operativo de la Profepa contra el tráfico ilegal de totoaba dejó dos personas puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, por el transporte ilegal de 24 buches de totoaba en Sonora.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Volver arriba