Modelo de atención a violencia familiar en Sonora, reconocido por la UNICEF

Al conocer la forma en la que se brinda atención y seguimiento a casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres por medio de la línea de emergencia 911 en el estado de Sonora, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció al área de “Protección Familiar” como un modelo altamente replicable para otras entidades del país. 

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley explicó que luego de un trabajo a fondo, expertos de UNICEF analizaron las buenas prácticas en la detección, canalización y atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situaciones de violencia por parte de los centros de atención a llamadas de emergencia al 911. 

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también ha reconocido el modelo de coordinación y funcionamiento del C5i Sonora en la atención y seguimiento de llamadas por violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; lo cual se considera una buena práctica que debe sistematizarse, sostenerse y replicarse con el apoyo de UNICEF. 

El modelo de “Protección Familiar” dentro del C5i Sonora, explicó Anaya Cooley, ha destacado por contar con personal especializado las 24 horas tanto del Instituto Sonorense de las Mujeres, DIF Sonora y Salud Mental y Adicciones, así como la estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia y SIPINNA.

“Este momento es la cosecha de lo que hemos sembrado durante los últimos años en apoyo a la protección y seguridad de las familias, quienes estamos aquí de la mano con más instancias hemos recorrido un largo camino de aprendizaje para construir estos protocolos, rutas de atención, coordinación, análisis de información, estructuras completas a favor de la ciudadanía, para atender de una manera correcta y dar seguimiento integral a cada una de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven la violencia”, opinó.

Dora Giusti, Jefa de Protección UNICEF, señaló que el trabajo en Sonora se llevó a cabo con el fin de desarrollar una propuesta de modelo de atención y seguimiento de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres que pueda ser replicado por distintas entidades federativas del país. 

“Sonora puede inspirar a los demás y ampliar la capacidad del sistema para una atención amigable y eficaz para niños, niñas y adolescentes que viven episodios de violencia”, refirió.

Dijo que el ejemplo de Sonora puede ayudar a construir sistemas fortalecidos en otras entidades del país para cumplir con los desafíos y oportunidades y agregó que esperan seguir trabajando de la mano con la SSP, para lo cual la Unicef proveerá un equipo de expertos que validarán el conocimiento y la información que se requiera para tener esta buena práctica.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 4 =

Volver arriba