Mil migrantes viven en campamentos improvisados en Tijuana

Un número cada vez mayor de migrantes huye de crisis humanitarias en Centroamérica, y están creciendo campamentos improvisados a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, donde los migrantes finalmente esperan obtener asilo.

Más de mil personas, incluidos cientos de niños, viven en una colección de carpas en la base de un puente internacional en Tijuana, según la comisión nacional de derechos humanos de México.

Más de 200 migrantes más están acampando en la plaza de Reynosa, frente a McAllen, Texas, dijo la comisión.

Se ha producido un fuerte aumento en el número de niños y familias centroamericanos que huyen a Estados Unidos en los últimos meses, ya que la región se ve afectada por una crisis económica y de hambre que se agrava.

El número de familias detenidas por agentes estadounidenses mientras cruzaban la frontera casi se triplicó en febrero con respecto al mes anterior a unas 19.000 personas.

Los puertos de entrada de Estados Unidos permanecen cerrados para la gran mayoría de los solicitantes de asilo.

La administración Biden está expulsando rápidamente a la mayoría de los migrantes atrapados cruzando la frontera de regreso a México, aunque a los menores no acompañados y a algunas familias se les ha permitido ingresar a los Estados Unidos para perseguir sus casos de asilo.

A principios de este mes, las autoridades mexicanas desmantelaron un campamento de migrantes en expansión en la ciudad fronteriza de Matamoros, luego de que funcionarios estadounidenses permitieran que la mayoría de los residentes del campamento cruzaran a Texas.

Su ingreso fue parte de los esfuerzos de la administración Biden para revertir el controvertido programa de su predecesor, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que obligó a miles de solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus reclamos avanzaban a través de los tribunales estadounidenses.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba