Mil 272 mujeres desaparecidas en Sonora desde hace 5 años

En los últimos cinco años, se han reportado mil 272 mujeres desaparecidas en Sonora, de las cuales casi 800 desaparecieron entre 2017 y 2018; las cifras oficiales se quedan por debajo de las que manejan los colectivos de familiares, especialmente madres, que se han dado a la tarea de buscar a sus desaparecidos y desaparecidas.

Surgimiento de colectivos de búsqueda

En casi tres años, Sonora registró el surgimiento de siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas. A decir de sus líderes, la ola de violencia y desapariciones han provocado que estos grupos se expandan y que cada vez sean más las personas que deciden tomar una pala y salir al monte a buscar a sus familiares.

Entre todos, según sus propios registros, han encontrado cerca de 500 restos de personas entre 2018 a 2020. Con todo y pandemia de covid-19, los colectivos tuvieron que adaptarse. En cuanto pudieron, retomaron sus rastreos porque las desapariciones nunca pararon.

Desaparición de mujeres jóvenes

El aumento de casos de desaparición, principalmente de mujeres jóvenes entre los 15 y los 19 años en la entidad, ha causado la preocupación de las autoridades federales, dijo Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. En entrevista con Grupo Healy declaró:

Hay una preocupación creciente con Sonora en relación con el sentido que es un Estado donde no existía tanto reporte de personas desaparecidas en los años anteriores a diferencia de otros estados del País, es un fenómeno y lo quisiera decir con todo respeto, es un fenómeno relativamente reciente, de menos años.

Las cerca de 100 mujeres que han desaparecido en Guaymas en los últimos tres años tienen entre 17 y 22 años de edad y algunas de ellas cursaban sus estudios en la preparatoria o universidad, dice en entrevista Cinthya Gutiérrez Medina, vocera de Guerreras Buscadoras de Sonora.

La vocera del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora enfatiza que además de la edad, otra de las características de las jóvenes es su belleza física, y de acuerdo a familiares, no tenían problemas con nadie.

Nydia Mejía

Volver arriba