Migrante embarazada es enviada de regreso a México durante labor de parto

Una pareja hondureña que buscaba asilo en Estados Unidos dijo que fueron devueltos a México mientras la mujer embarazada estaba en labor de parto, a principios de este mes. Belkis y Allan dijeron que pasaron meses viajando a Tijuana.

Decidieron cruzar entre puertos de entrada ya que la frontera está cerrada a la mayoría de los migrantes debido a la pandemia. Una vez bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, inició la labor de parto de Belkis.

“[El agente] me dijo ‘siéntate, siéntate’. No puedo, le digo porque me duele mucho y le digo que estoy vomitando”, dijo Belkis. News 8 no usa su apellido porque la pareja afirma estar preocupada por su seguridad en México y la seguridad de su familia en Honduras.

Una vez en la parte trasera de una camioneta de transporte, Allan grabó dos videoclips cortos en su teléfono.

“Quería tomar el video completo, pero tenía miedo. Tenía miedo. Luego solo grabé una parte donde ella está en el piso con mucho dolor. No pude soportarlo más porque no sabía qué hacer”, dijo Allan.

Dijeron que los llevaron al puerto de entrada de San Ysidro, donde los devolvieron a México.

La Cruz Roja, que opera el servicio de ambulancia en Tijuana, transportó a Belkis a un hospital de Rosarito donde dio a luz a su bebé. Aunque Daphne está sana, la pareja no ha podido recibir sus vacunas porque no son elegibles para el seguro médico mexicano y no pueden pagarlas.

“Ver que la Patrulla Fronteriza devolvió a esta familia a México, donde no tienen estatus migratorio, donde no tienen la oportunidad de recibir atención médica fácilmente, eso para mí fue realmente impactante y fue un incumplimiento del deber”, dijo Ginger Cline, becaria catalizadora de justicia en Al Otro Lado, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo legal y humanitario a los solicitantes de asilo. “Esto también es consistente con lo que hemos visto con otros clientes que han sido devueltos a México a pesar de tener condiciones médicas graves o necesidades médicas insatisfechas”.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Volver arriba