México y Canadá analizan flujo migratorio

Ciudad de México, 11 de mayo de 2021._ Durante la Quinta Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá, las delegaciones de ambos países analizaron principalmente el flujo migratorio.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó como parte de la delegación mexicana dentro de la reunión entre ambos países.

En esta, se intercambió la información más reciente sobre las políticas y las tendencias migratorias de ambos países en relación con la pandemia de COVID-19.

Asimismo, hablaron sobre las estrategias de recuperación económica, desarrollos generales en la materia, así como los volúmenes de viajes. 

Las tendencias migratorias en 2021

Durante su intervención, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, presentó las tendencias de los flujos de personas migrantes que ingresan y transitan por el país.

González Higuera destacó que el flujo de aquellas personas en situación irregular presentadas ante la autoridad competente creció 16.9 por ciento en el primer trimestre de 2021, respecto a lo reportado en el mismo período de 2020.

Los países centroamericanos que lideran el flujo, está Honduras, el cual desde el 2018 ha sido el principal país de origen, seguido por Guatemala.  

Asimismo, declaró que durante el periodo de enero a marzo de 2021, el flujo de niñas, niños y adolescentes a México descendió 24 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

En el mismo trimestre las y los menores originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, representaron el 96.2 por ciento del total de esta población. 

Expuso que, entre los flujos extracontinentales provenientes de África y Asia, hubo un descenso en el año 2020, el cual no fue la excepción, e incluso, en 2021 los niveles son muy bajos.

Se destacan como principales países de origen asiático Bangladesh y Nepal; así como de las naciones africanas Sierra Leona y Senegal.  

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 2 =

Volver arriba