México avanza 5 proyectos en la frontera norte este año

Las autoridades y los actores privados están terminando los últimos detalles sobre cinco proyectos de infraestructura en la frontera mexicana, mientras que las obras en cuatro de ellos comenzarán este año.

Tres son proyectos de carreteras, uno es un nuevo puerto de entrada en la zona fronteriza occidental y uno es un nuevo ferrocarril.

Algunos proyectos han estado en la agenda durante años, pero la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) podría haber acelerado el progreso.

Ferrocarril

El operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS) está a la espera de la aprobación de México para comenzar la construcción de su segundo puente ferroviario internacional en la puerta de enlace Laredo-Nuevo Laredo, en la zona fronteriza Texas-Tamaulipas.

Estados Unidos ya autorizó el proyecto en julio del año pasado.

Se espera la aprobación de México para el próximo año, después de lo cual KCS tendrá hasta 15 años para construir la línea ferroviaria de doble vía paralela a su línea de carga existente, según los documentos de aprobación de Estados Unidos. Pero la empresa quiere terminar antes para atender la demanda que generará el T-MEC.

Mesa de Otay II

Después de casi cinco años de planificación, el gobierno comenzará la construcción del puerto de entrada de Otay Mesa II a fines de este año. La instalación será la tercera instalación de cruce que se construirá entre Tijuana, en el estado de Baja California, y San Diego, en California.

La construcción se confirmó durante la presentación del primer paquete de proyectos para el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-24 en octubre, que indicó que el proyecto requerirá inversiones por 2.800mn de pesos (US $ 139mn).

Según el sitio web de seguimiento de proyectos del banco de desarrollo Banobras Mexico Projects Hub, se espera lanzar una licitación pública para el puerto de entrada en el tercer trimestre.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =

Volver arriba