Más de mil mujeres marchan en Chihuahua

Alrededor de mil mujeres de todas las edades se manifestaron en Chihuahua en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Al grito de ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! arrancó la caravana feminista en la capital del estado con la participación activa de jóvenes, adolescentes y niñas, que vestían pañuelos morados y verdes.

Entre sus demandas se encuentran el derecho a decidir sobre su propio cuerpo con la legalización del aborto, la separación del Estado y la iglesia, un alto a la violencia contra las mujeres y la erradicación del feminicidio.

Las activistas plasmaron sus en los muros de cantera del Palacio de Gobierno.

La caravana tuvo como punto de partida las inmediaciones del monumento a la División del Norte, mejor conocida como glorieta de Pancho Villa, donde acudieron mujeres a las 4 de la tarde para empezar a manifestarse en contra de la violencia.

“Feliz va a ser el día que no falte ninguna”, se podía leer en algunas de las cartulinas que portaban las participantes, algunas marchaban acompañadas de sus hijos y hasta mascotas, unas más pedaleaban su bici o conducían unos 80 autos.

Las mujeres decidieron alzar la voz para exigir un alto a la violencia feminicida que en este año, en el marco de la pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2, se ha incrementado.

También cantaban: “Y la culpa no era mía ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú”.

Otras más portaban pancartas solicitando disculpas por los inconvenientes, pues generalmente las marchas son mal vistas por quienes no comprenden la lucha feminista “disculpe las molestias pero nos están matando”, y lanzaban consignas como ¡Ni una más! ¡Ni una asesinada más!

Alas 17:28 horas llegaron a Palacio de Gobierno, y al grito de “él que no brinque es macho” hicieron valla para plasmar algunas letras y frases entre ellas “asesinos”, los nombres de víctimas y manos de color rosa.

Pablo F

Volver arriba