Maru Campos es candidata de Acción Nacional por la gubernatura de Chihuahua

La noche del domingo 24 de enero, Marko Cortés, mandatario nacional del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que la candidata para la gubernatura de Chihuahua es María Eugenia Campos Galván, alcaldesa del municipio capital.

Pese a que la elección logre ser bien recibida de parte de la militancia del blanquiazul, otro candidato se perfilaba como su primordial competencia: Gustavo Madero, exjefe nacional del partido y presente senador de la república; no obstante, el 86% de la militancia concluyó que la escogida va a ser Campos.

De esta forma lo informó el partido en un informado oficial:

En el caso de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván ayer fue electa candidata en una contienda sin precedentes, donde participó el 86% de la militancia. De esta manera, la intención es refrendar el gobierno del estado para Acción Nacional.

Nómina secreta

No obstante, la imagen pública de Campos Galván se ha observado dañada en los últimos meses, puesto que derivado de las indagaciones contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se entregó a conocer la situación de una presunta red de corrupción y tráfico de influencias en la que ella formaría parte.

El pasado 21 de enero, Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Chihuahua de Duarte Jáquez, reconoció de forma pública que ha sido el delegado de hacer el reparto de sobornos a diversos funcionarios públicos durante aquel sexenio del ex priista y que Maru Campos se vio beneficiada.

A esta situación se le conoce como la “Nómina Secreta” y el hoy gobernador, Javier Corral, ha prestado atención al caso en ventaja de tener un caso bien estructurado, respaldado y argumentado contra el que estuvo al mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las declaraciones de Herrera Corral salieron a la luz luego de que César Jáuregui Moreno, de hoy secretario del ayuntamiento de Chihuahua y exdiputado local del PAN, revelara telefónicas establecidas entre ellos, en las que el exduartista garantiza que el Ministerio Público (MP) de Chihuahua lo presiona para divulgar contra César Jáuregui, exsecretario de gobierno estatal, y María Eugenia Campos Galván.

Nydia Mejía

Volver arriba