Maquiladoras hacen frente a la escasez de gas natural en Juárez

Las maquiladoras en Juárez también están lidiando con la escasez de gas que afecta a gran parte de Texas y el norte de México.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo el martes por la noche que la mayor parte del suministro de gas natural disponible se utilizaría para mantener calientes los hospitales y los hogares. Dijo que el sector industrial sufriría escasez hasta el final de la semana.

Una tormenta de invierno que azotó la región el sábado y el domingo interrumpió el servicio eléctrico y de gas natural en la mayor parte de Texas. También obligó a los productores de Texas a recortar o subir el precio de sus exportaciones a México.

El martes, una de cada tres casas en Juárez se quedó sin luz ni gas. El miércoles se estaba restableciendo el servicio en gran parte de la ciudad, pero era el sector industrial el que debía soportar la peor parte de la escasez de gas.

“La compañía mexicana de gas dijo que están teniendo apagones continuos. Recibimos el aviso y estamos observando la situación con atención porque eso también afecta a muchos de nuestros negocios en este lado de la frontera”, dijo Jerry Pacheco, presidente y director ejecutivo de la Asociación Industrial Fronteriza con sede en Nuevo México.

De acuerdo con medios mexicanos, varias maquiladoras administradas por Estados Unidos habían cerrado sus operaciones desde el lunes debido a la escasez.

Pacheco dijo que solo estaba al tanto de cortes limitados que, sin embargo, estaban interfiriendo con la producción de piezas y bienes que se enviarían de regreso a Estados Unidos:

No es que una planta tenga que cerrar durante tres días o algo así. Son horas aquí, horas allá, pero sigue siendo muy perturbador. No se puede mantener una línea de producción funcionando de esa manera cuando los empleados se sientan inactivos en una planta o son enviados a casa.

Pablo F

Volver arriba