Maquiladoras en BC son excluidas de las entregas de gas natural

Se ha informado a la industria maquiladora en el norte de Baja California que sus envíos de gas natural se interrumpirán en los próximos días, ya que el gobierno mexicano está desviando el suministro al noreste de México, que se ha visto muy afectado por el clima frío que ha devastado Texas y otras partes de México.

El gas natural se enviará a las comunidades de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

También se está proporcionando algo de gas a la Comisión Federal de Electricidad de México para que pueda operar sus plantas y generar electricidad.

“Estimamos que el suministro se reanudará el viernes o sábado de la próxima semana dependiendo de las condiciones climáticas en esa parte del país”, dijo Salvador Díaz González, miembro del Grupo Industrial de Otay Mesa en Tijuana.

Díaz González dijo que no sabe exactamente cómo se verán afectadas las plantas y fábricas, cree que alrededor de 300 empresas, incluida Hyundai, tendrán menos gas natural.

“Las empresas podrían querer modificar sus equipos para ver si pueden funcionar con otro tipo de gas o combustibles alternativos”, dijo. “Esta situación podría afectar la producción si no podemos encontrar un sustituto, esperamos que el clima cambie y todos podamos volver a la normalidad”.

Texas impone prohibición temporal a las exportaciones de gas

El gobierno federal ha pedido a Estados Unidos que garantice el suministro de gas natural después de que el gobernador de Texas prohibió temporalmente que el combustible salga del estado para garantizar que los generadores de energía tengan suministros suficientes en medio de una ola de frío extremo.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo el miércoles que se había puesto en contacto con el máximo representante de Estados Unidos en México, actualmente el encargado de negocios John Creamer, para pedirle al gobierno de Estados Unidos que garantice el suministro de gas natural para evitar un impacto adverso en la industria mexicana.

La Comisión Federal de Electricidad, de propiedad estatal, depende en gran medida de las importaciones de gas natural de los Estados Unidos para generar energía y abastecer la industria.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba