Maquiladoras de Tijuana sufren desabasto de gas natural

Maquiladoras de Tijuana sufrirán un desabasto de gas natural hasta el próximo sábado, según estimaciones del ex presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Cabe destacar que la empresa IGASAMEX les notificó que debido a la situación climatológica en el noreste de México, se verá obligada a redistribuir el gas hacia esa zona del país, perjudicando a las empresas locales que requieren del energético.

Sin embargo, las maquiladoras de Tijuana ya están buscando alternativas, como sería el uso del gas LP o en el último de los casos, el combustóleo.

Díaz González señaló que no hay cifra exacta de cuántas empresas serían afectadas, aunque reconoció que representa una afectación a la producción de inicio de año.

Importancia económica de las maquiladoras de Tijuana

De acuerdo a cifras oficiales, actualmente en todo el estado de Baja California existen alrededor de un millar de empresas maquiladoras. Estas fábricas generan 381 mil 159 empleos para hombres y mujeres.

La ciudad fronteriza alberga aproximadamente la mitad de las maquiladoras del estado. En 2014, se tenía registro de 565, lo cual significó un crecimiento de 17 plantas respecto a 2013.

Como dato adicional, Baja California concentra alrededor del 19% de la industria maquiladora de todo México. Dicho de otra forma, prácticamente 1 de cada 5 “maquilas” o “fábricas” del país, están en este estado.

Las empresas vieron los grandes beneficios del área. Entre ellas, destaca la cercanía con Estados Unidos, una gran ventana de posibilidades, incluyendo el ahorro de costos de traslado de mercancía. Esto, hablando no solo de las empresas originarias de la unión americana, sino de cualquiera que busca distribuir sus productos en ese país.

Los principales tipos de maquiladoras en la ciudad son:

  • Contract manufacturing: El contract manufacturer, empresa contratada por otra para fabricar productos o componentes, es muy común en esta región.
  • Manufactura aeroespacial: En todo el país., no existe otra ciudad con más experiencia en la manufactura aeroespacial. Tan es así, que 45 empresas aeroespaciales y de defensa se encuentran hoy en día establecidas en Tijuana.
  • Manufactura automotriz: La ciudad ofrece acceso a cuatro puertos en el Pacífico, lo que significa grandes ahorros económicos para las empresas.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba