Maquiladoras adquirirán vacunas COVID-19 para trabajadores

Las plantas administradas por Estados Unidos en México planean gastar $ 15 millones en vacunas COVID-19 para sus trabajadores, informó un periódico.

Una encuesta de Index, la Asociación Mexicana de Maquiladoras, mostró que el 96 por ciento de los gerentes de planta están dispuestos a colaborar para comprar hasta 500,000 dosis de la vacuna una vez que esté disponible, dijo a El Heraldo de Juárez la presidenta de Index-Juárez, Fabiola Luna.

Dijo que las vacunas se administrarán a los trabajadores de las plantas, así como a aquellos que aún están bajo contrato pero permanecen en casa debido a condiciones preexistentes.

Se verán beneficiadas 317 mil personas

Index tiene 331 plantas en México, la mayoría de ellos ejecutando operaciones de fabricación en ciudades fronterizas como Juárez, Tijuana y Reynosa. Las plantas emplean a cientos de miles de trabajadores, incluidos 25,000 que se consideran los más vulnerables al virus, informó el periódico.

Las 331 plantas aglutinadas en Index Juárez otorgan trabajo a unas 317 mil personas, entre trabajadores operativos, administrativos y de otras zonas.

Index encontró que hay unos 25 mil trabajadores más vulnerables frente al ocasional contagio de covid-19, entre ellos adultos mayores o enfermos de diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.

Según Fabiola Luna, presidenta de dicho organismo patronal en Ciudad Juárez, el plan ya está aprobado, sólo falta que la Secretaría de Salud federal autorice los mecanismos para importar las vacunas, que podrían ser compradas a compañías en Estados Unidos y Europa, donde la mayor parte de las maquiladoras instaladas en Juárez poseen sus sedes. Asimismo, mencionó aguardar que más organizaciones se sumen al proyecto.

Luna adelantó que en cuanto el gobierno federal precise los mecanismos para importar vacunas COVID-19, Index las comprará para aplicarlas a los 317 mil empleados de las firmas afiliadas, a los que se encuentran en casa con acuerdos salariales y a sus familiares directos, para que “haya protección completa”. Comentó que se calcula erogar 30 dólares por vacuna.

Pablo F

Volver arriba