Maestros inician paro en Baja California por falta de pago

Cerca de 32 mil maestros, junto con personal administrativo y trabajadores de apoyo a la educación, comienzan esta semana un paro de labores, pues exigen cumplimiento de sus derechos labores y el pago de manera oportuna de sus aguinaldos.

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderán clases a partir de este lunes en todos los niveles educativos de Baja California.

Los docentes exigen de manera contundente que el gobierno de Jaime Bonilla realice el pago de aguinaldo y otras prestaciones correspondientes al personal activo, pensionado, jubilado y e interinos.

Debido a este incumplimiento de pago, el personal decidió cancelar las clases a distancia para los 700 mil alumnos que reciben educación básica.

El dirigente del SETEBC, Héctor Lara Ochoa, y de la sección 37 del SNTE, María Luis Gutiérrez Santoyo, anunciaron que ambos sindicatos demandan el pago a la administración estatal que, de acuerdo con la Ley de Servicio Civil, deben entregarse lo correspondiente a 40 días de salario en los primeros quince días de diciembre y los 20 días restantes en enero.

Advirtieron al gobernador del estado que esta situación se repite año con año y que no están dispuestos a padecerla más. Asimismo, extendieron el malestar generalizado del gremio magisterial ante la promesa de pago para los días 18 a 22 de diciembre.

En una carta pública difundida la tarde de este domingo Gutiérrez Santoyo, indicó que el magisterio de Baja California ha sido responsable al cumplir su labor a pesar de las circunstancias de la pandemia, y que son los maestros los que han tenido que solventar los materiales y recursos para seguir impartiendo clases:

El cumplimiento de nuestra responsabilidad nos da la solvencia para exigir nuestros derechos, por lo tanto, exigimos el pago de la prestación de aguinaldo en un plazo menor al anunciado a compañeros activos, pensionados y jubilados que por ley corresponde, y que de acuerdo con el calendario de pagos previamente acordado debió hacerse el pasado 10 de diciembre.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =

Volver arriba