Los más ricos del mundo se vuelven más ricos durante la pandemia de Covid a medida que aumenta la desigualdad: Oxfam

Según Oxfam, los 10 multimillonarios más ricos del mundo, que incluyen a Bezos, Bill Gates de Microsoft y el director ejecutivo del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, han visto crecer colectivamente su riqueza en 540,000 millones de dólares durante este período. Oxfam basó su análisis de las personas más ricas de la lista de multimillonarios de Forbes.

Para Jeff Bezos de Amazon y Elon Musk de Tesla, la pandemia ha sido buena para los negocios. Los dos multimillonarios, como muchas de las personas más ricas del mundo, se han vuelto aún más ricos desde que golpeó el coronavirus, según un informe publicado el lunes por el grupo humanitario internacional Oxfam.

Su experiencia contrasta enormemente con la de los menos afortunados del mundo, que han atravesado tiempos difíciles y cuya recuperación de la pandemia podría llevar más de una década, según el informe titulado “El virus de la desigualdad”.

Según Oxfam, su aumento de riqueza sería más que suficiente para pagar una vacuna Covid-19 para todos, que la organización estimó en 141,200 millones de dólares.

Solo tres de los 50 multimillonarios más ricos del mundo vieron reducirse su fortuna, agregó el informe.

“Recuerdo la crisis financiera y me sorprendió lo rápido que se recuperaron las fortunas multimillonarias”, dijo Max Lawson, director de política de desigualdad de Oxfam y uno de los autores del informe. “Luego tomó de cuatro a cinco años. Pero eso palidece en importancia para el coronavirus porque se recuperaron en solo nueve meses. Ninguno de nosotros esperaba eso “.

El estudio fue publicado el día de la inauguración del Foro Económico Mundial, la reunión anual de líderes mundiales, cívicos y empresariales, que se lleva a cabo en línea esta semana, en lugar de en Davos, Suiza. La conferencia analizará cómo la pandemia ha remodelado la sociedad y las políticas necesarias para el futuro.

Es probable que casi todos los países del mundo vean un aumento en la desigualdad debido a la pandemia, por primera vez desde que comenzaron los registros, según el informe.

Pablo F

Volver arriba