López Obrador inaugura Aeropuerto Internacional

Martes, 22 Marzo.- El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se encuentra completamente concluido y operando al 100 por ciento, por lo que durante las 24 horas del día pueden realizarse vuelos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Misión cumplida. Es la suma de voluntades, la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra. Ya está terminado y ya se va a entregar al pueblo de México, porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores en beneficio del pueblo, de la nación”, citó el mandatario federal durante el acto inaugural.

Desde la terminal de pasajeros del AIFA, el primer mandatario agradeció a los trabajadores de la construcción por ser el alma de todas las obras; a los ingenieros militares a cargo, así como la ayuda de pobladores de municipios aledaños por facilitar la adquisición de más de mil hectáreas.

Igualmente, agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Al recordar que el AIFA se construyó a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, detalló que se trata de todo un complejo aeroportuario que incluye diversos servicios como una ciudad para el personal militar, plazas comerciales, escuelas, museos, entre otros elementos.

Informó que existen diversas obras viales terminadas para el acceso seguro y rápido al nuevo complejo aeroportuario -como la ampliación a ocho carriles de la autopista que corre de la Ciudad de México a Pachuca-, y otras que pronto quedarán listas, como el tramo del Tren Suburbano de la estación Lechería hacia Buenavista, correspondiente a la línea Buenavista-Cuautitlán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que este día el AIFA despliega 20 operaciones aéreas con dos mil 22 pasajeros; el primer despegue estuvo a cargo de Aeroméxico que partió rumbo a Villahermosa a las 6:30 am rumbo a Tabasco.

El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, informó que se esperan 2.4 millones de pasajeros para este año, mientras que para 2023 proyectó hasta cinco millones, cifra que permitirá el punto de equilibrio respecto a las terminales aéreas del Valle de México. “Consideramos que para el segundo semestre de este año vamos a tener 30 rutas a diferentes ciudades de la República”.

Añadió que para el segundo semestre de este año iniciarían los vuelos internacionales a Estados Unidos, por lo que se encuentran en negociaciones con aerolíneas como Delta, Copal Airlines y una aerolínea nueva.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló que entre las obras concluidas se encuentra el distribuidor principal de acceso que conecta Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada al AIFA; la Línea 1 del Mexibús, que será el primer transporte masivo en servicio; y la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se lleva a cabo un mejoramiento integral de todas las vialidades procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” hacia el AIFA, desde Indios Verdes y desde Circuito Interior.

Agregó que el gobierno de la capital inició la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrarse a la vía Siervo de la Nación, del Estado de México.

Además, lleva a cabo la obra del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, que recibirá un nuevo Mexibús con destino al AIFA.

Entrega de instalaciones del AIFA

Desde la torre de control del AIFA, el presidente fue testigo de las primeras operaciones de despegue y aterrizaje y encabezó el acto protocolario de entrega de instalaciones por parte de Sedena, donde fungió como testigo de honor en la firma del acta y develó la placa conmemorativa.

Finalmente, recorrió las instalaciones del AIFA y en el nuevo monumento al general Felipe Ángeles develó la placa conmemorativa.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” a cargo de la construcción del AIFA, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, expresó que nada enorgullece más que informar ante el pueblo de México que se cumplió con misión, apegándose al presupuesto autorizado, tiempo asignado, calidad y con el equipo requerido, ratificando el compromiso de continuar participando en el progreso y beneficio del pueblo de México.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =

Volver arriba