“Línea de Atención en Crisis” apoyará en días festivos a personas con cuadros depresivos

El Programa de la Línea de Atención en Crisis coordinado por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM), se encuentra de activo los 365 días del año, las 24 horas. El propósito del servicio es ofrecer atención psicológica vía telefónica en situaciones de crisis buscando a través de intervenciones psicológicas breves que la persona que solicita la atención recupere su estabilidad emocional.

Atención psicológica gratuita

Solo hay que marcar el número de (800) 614 3311 o bien el 911 de emergencias y pedir que lo transfieran, en ambas maneras serán los usuarios escuchados y atendidos por expertos que saben que en las fiestas decembrinas y aunado al confinamiento a la pandemia del Covid 19, se incrementan los cuadros depresivos entre la población.

María José Ballester Iglesias, psicóloga de Línea de Atención en Crisis, expuso:

Sabemos que durante esta temporada hay personas que tienden a tener cambios en su estado de ánimo sobre todo a sentirse tristes, melancólicos, o personas que ya tienen un diagnóstico de salud mental como depresión pues pudieran agravarse en sus síntomas.

Algo básico, dijo la experta, es que las personas se mantengan cerca de quien muestra los cambios de actitud, pero de una forma segura, que es usando estrategias de tecnología a nuestro alcance, de forma virtual sobre todo durante la cena de navidad y año nuevo:

Si yo no sé qué decir, no sé cómo apoyar a mi amigo, a mi familiar, podemos llamar a la línea de emergencia y que un psicólogo sea quien nos apoye llamando o hablando con nuestro familiar que se siente mal.

Manifestó que esta llamada de emergencia puede salvar la vida de las personas que en esta temporada de fin de año, pudieran verse afectadas en sus emociones o cambios de conducta.

El personal profesional del servicio además de brindar contención emocional (primeros auxilios psicológicos) e intervención en crisis, también proporciona orientación, canalización y seguimiento en salud mental, cuando se considera necesario, siempre y cuando la persona está interesada.

Nydia Mejía

Volver arriba