La peor sequía

DURAZO RECLUIDO

Pues no se apareció el Candidato de Morena a la Gubernatura, Alfonso Durazo Montaño durante todo el fin de semana y lo más notorio fue que ni siquiera al arranque de campaña de Célida López asistió, lo que se hizo muy notorio porque mientas la alcaldesa que busca reelegirse mandaba a todos a la chingada y mencionaba a Durazo, este ni la cabeza asomó.

Ahora bien, al no existir un comunicado oficial, solo especulamos que Durazo se encuentra en reclusión debido que se prepara estudiando para el debate organizado por el IEE y que se llevará a cabo este martes 27 de abril.

No tiene nada de malo, de hecho, la preparación es fórmula para el éxito, pero tampoco se encuentra sentido negativo a dar a conocer que suspende agenda por motivos de estudio.

Y es que Durazo será un blanco al que podrían dirigir afirmaciones y señalamientos referentes a sus malos resultados en materia de seguridad, su desconocimiento de Sonora, la referencia reciente de que la DEA lo investiga y no sabemos que otras acusaciones cargan bajo el brazo los otros candidatos, por lo que la reclusión y el estudio sí serían actividades recomendables en su caso.

LA PEOR SEQUÍA

Mucha desesperación de ganaderos y agricultores sonorenses por el impacto de la sequía en el estado, sorprende la magnitud de los efectos al leer una nota en la portada del periódico El Sol de México que detalla la muerte hasta ahora de 300 mil cabezas de ganado y una expectativa de casi 500 mil animales perdidos debido a la falta de agua y vegetación.

Y lo más grave es que los apoyos han estado ausentes por parte del gobierno federal, que de inicio los recortó en los últimos dos presupuestos y para apuntalar, dictaminó que no habría apoyo por sequía.

Recientemente se publicó una lista de municipios que recibirían ayuda federal, ente los que se cuenta Hermosillo, pero increíblemente dejan fuera a Navojoa, región del mayo donde se han visto los efectos más devastadores de la ausencia de lluvias en la entidad.

Ya parece que se trata de un mal chiste.

SUBEN LOS PRECIOS

De acuerdo a expertos, en las próximas semanas se avizora una cascada de aumentos en varios productos como los derivados de la carne y leche, huevo y para colmo podría aumentar más el precio de la tortilla, que en algunas tortillerías de esta capital se comercializa en 27 pesos, por lo que es el precio más alto en el país, como ya lo habíamos señalado en semanas anteriores.

Ya se ha dado a conocer que la inflación rebasó algunos puntos de las proyecciones del Banco de México, situándose arriba de 6 por ciento, lo que indica un período complicado para el gasto familiar si no se hace algo al respecto.

Bien lo advierte Marco Antonio Córdova, del colegio de economistas al afirmas que el costo del maíz se ha duplicado en las últimas semanas y tomando en cuenta que éste es la base del alimento para algunos animales, repercutirá en el costo de los mismos.

Además, tenemos los aumentos a los combustibles, y en el caso de Sonora el alto costo de la energía eléctrica con todo y subsidio.

La tormenta perfecta.

Pablo F

Volver arriba