Kay mantiene pronóstico de lluvias para Baja California Sur

México 8 septiembre._ Anoche, el huracán Kay presentó vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h, por lo que ahora es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur. Tiene un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h.

Las extensas bandas nubosas del sistema mantienen el pronóstico de lluvias torrenciales en sitios de Baja California Sur. Intensas en zonas de Baja California. Así como muy fuertes en áreas de Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Fuertes en regiones de Nayarit. Habrá intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua y Colima.

Deslaves e inundaciones

Las precipitaciones originadas por el huracán Kay podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pide seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de dicha entidad. Rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora. Rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit. Oleaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa,
y de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Sonora.

El paso del Huracán Kay sobre las costas mexicanas ha dejado diversas consecuencias. Van desde comunidades incomunicadas, lluvias torrenciales, pérdidas materiales, suspensión en clases, hasta vuelos cancelados.

Silvia Chavela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 8 =

Volver arriba