Javier Corral se suma al Acuerdo en Favor de la Democracia

El gobernador Javier Corral Jurado forma parte de los 25 gobernadores que han manifestado su adhesión al Acuerdo en Favor de la Democracia, según la lista que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, AMLO explicó el objetivo del Acuerdo en Favor de la Democracia:

El propósito es dejar a los ciudadanos que libremente decidan quién debe gobernarlos, representarlos. Hay condiciones inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás el fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país, para vergüenza de nuestro pueblo y nuestra nación.

¿Qué es el Acuerdo en Favor de la Democracia?

Este acuerdo es un exhorto de no intervención por parte de los gobernantes para no apoyar a candidatos de ningún partido, impedir el uso de presupuesto público con fines electorales y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de “cuello blanco” para financiar campañas, entre otros aspectos.

Los estados que se adhieren al acuerdo son: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, López Obrador declaró que cada vez son más independientes las instituciones electorales:

El pueblo quiere la democracia y hay voluntad política en la Presidencia de la República, si no hay voluntad para hacer valer la democracia no se avanza, no se logra ese propósito.

Además, destacó que los delitos electorales ya se consideran graves en la Constitución y en la ley de la materia:

El que cometa un delito electoral es castigado con cárcel, sin derecho a fianza. Existe la Fiscalía Electoral, que va a actuar una vez que tengamos el mayor número de firmas es probable que enviemos el escrito a la fiscalía general de la república y a la fiscalía electoral.

Finalmente, hizo hincapié en su deber de actuar como guardián de la voluntad del pueblo, “que no haya ningún fraude, que se termine ya con esa práctica antidemocrática”.

Pablo F

Volver arriba