Inmunidad de rebaño al Covid-19 no sucederá en 2021 a pesar de las vacunas: OMS

El científico en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que incluso cuando numerosos países comienzan a implementar programas de vacunación para detener el Covid-19, es muy poco probable alcanzar la inmunidad de rebaño este año.

En una conferencia de prensa el lunes, el doctor Soumya Swaminathan dijo que es crucial que los países y sus poblaciones mantengan un estricto distanciamiento social y otras medidas de control de brotes. En las últimas semanas, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Israel, Holanda y otros han comenzado a vacunar a millones de sus ciudadanos contra el coronavirus.

“Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no lograremos ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebao en 2021”, dijo Swaminathan. “Incluso si ocurre en un par de sectores, en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo”.

Los científicos suelen estimar que se necesita una tasa de vacunación de alrededor del 70% para conseguir la inmunidad de rebaño, donde poblaciones enteras están protegidas contra una enfermedad. Pero algunos temen que la naturaleza extremadamente infecciosa de Covid-19 podría requerir un umbral significativamente más alto.

OMS pide ayuda para garantizar vacunas a los países más pobres

El doctor Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS, dijo que la agencia de salud de la ONU esperaba que las vacunaciones contra el coronavirus pudieran comenzar a finales de este mes o en febrero en algunos de los países más pobres del mundo, y pidió a la comunidad mundial que haga más para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas.

“No podemos hacer eso por nuestra cuenta”, afirmó Aylward, y dijo que la OMS necesitaba la cooperación de los fabricantes de vacunas en particular para comenzar a inmunizar a las poblaciones vulnerables. Aún así, los países ricos ya han comprado la mayor parte del suministro mundial de vacunas Covid-19. La iniciativa respaldada por la ONU conocida como COVAX, que tiene como objetivo entregar vacunas a los países en desarrollo, carece de vacunas, dinero y ayuda logística mientras los países donantes luchan por proteger a sus propios ciudadanos.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba