Ingesta de alcohol y uso del celular: principales causas de accidentes automovilísticos

Mexicali, Baja California, 7 de Abril.- Estando por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía para conducir con precaución, sin embargo, aunque las cifras arrojan una disminución de accidentes por año, continúan registrándose casos de imprudencia al conducir en estado de ebriedad, o por el uso del celular como distractor, sobre todo en los jóvenes.

Olegario Noriega Rojo, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, informó que del 2015 al 2016 se registró la reducción de 26 por ciento en los accidentes de tránsito en el estado durante la Semana Santa, registrándose 648 incidentes en 2015, mientras que en 2016 fueron 480.

En el citado periodo vacacional, en 2016 fueron 17 accidentes de tránsito en carreteras federales, de los cuales 7 resultaron en defunciones.

“El 60 por ciento de los accidentes son relacionados entre el alcohol y la conducción”, expuso Noriega Rojo, detallando que dejando de lado las vacaciones de Semana Santa, en el 2016 se registraron 330 defunciones por accidentes automovilísticos de un total de 10 mil 305 accidentes (cifra preliminar).

En Mexicali en particular, en todo el 2016 se registraron 1 mil 432 percances, siendo la principal causa la ingesta de bebidas alcohólicas y el uso del celular como distractor, cuya cifra va en aumento al tratarse del 20 por ciento.

“La principal causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 19 años son los accidentes”, comentó el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Evitar el influjo de alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad, portar la silla de retención infantil en caso de transportar niños, y evitar los distractores como el celular cuando se conduce, dado que esta actividad incrementa hasta cuatro veces más la posibilidad de sufrir un accidente cuando se contesta una llamada, pero aumenta hasta 23 veces más el riesgo cuando se envían mensajes de texto.

El objetivo es contribuir a las conductas seguras de los usuarios en las vialidades de la entidad, mediante acciones preventivas como las campañas informativas, pláticas y la sensibilización en seguridad vial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =

Volver arriba