Industria vitivinícola busca opciones a crisis del agua

México 9 septiembre._ La crisis de agua en Monterrey afecta otros sectores que también operan en zonas con poco líquido, como la industria vitivinícola. Específicamente aquellas bodegas con presencia en el Valle de Guadalupe. Es la zona productora de vinos ubicada en Ensenada, Baja California.

En esta región el gobierno local ya impulsa un proyecto para utilizar agua revitalizada en la producción de la uva, dijo Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

“Es un agua tratada con las cualidades apropiadas para el cultivo de la vid. Nosotros hemos visto ya que existen proyectos muy exitosos tanto en Napa como en Israel. Están teniendo resultados favorables relacionados con la calidad y el mejor uso y la disponibilidad del agua. El proyecto está tomando rumbo y podría ser una solución a largo plazo”, dijo.

720 litros de agua para una botella de vino

La agricultura demanda 75% del agua disponible, 10% es para uso humano. El restante 15% es para uso industrial. La Fundación Aquae calcula que para producir una botella de vino se utilizan 720 litros de agua.

Backhoff aseguró que la uva es uno de los productos agrícolas que requiere menos agua para su cultivo. Es por ello que es posible cultivar uvas para vino en regiones semidesérticas. A esto se añade que las plantaciones se irrigan a través de un sistema de goteo.

“La evolución de la tecnología permitió que todavía seamos mucho más eficientes ante el uso de irrigación en el tema del cultivo de la vid”, declaró.

De concretar el proyecto en los próximos años, se podrían sumar 6,000 hectáreas de uva para vino en el Valle de Guadalupe, lo que se traduciría en una mayor disponibilidad de vino mexicano. En Baja California hay 4,270 hectáreas plantadas con vid.

La agricultura demanda 75% del agua disponible, 10% es para uso humano, y el restante 15% es para uso industrial. La Fundación Aquae calcula que para producir una botella de vino se utilizan 720 litros de agua y para un jugo de manzana, son 190 litros de agua.

Silvia Chavela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 1 =

Volver arriba