Inauguran el mural “Guardia Vital”, homenaje a los Héroes de la Salud

El gobernador Javier Corral inauguró en las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) el mural “Guardia Vital”, realizado por integrantes del colectivo División del Norte, con el que se rinde homenaje a las heroínas y a los héroes de la salud, que luchan en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.

El mandatario estatal destacó que la obra nace de la inspiración de jóvenes artistas, en reconocimiento esencial a lo que se ha dado en llamar una “Guardia Vital”, representada por quienes luchan contra la pandemia en los hospitales.

Felicitó a Antonio de Jesús León, Roberto Pinedo Pino, Daniel Montes y Luis Natalia Hernández, quienes son los autores del mural por plasmar de una manera tan elocuente su perspectiva de la situación, así como a Lucero Nieto, titular del Ichijuv, por convocar a esta iniciativa.

En su visión para crear la obra, el colectivo consideró que mientras la mayoría de la gente tiene la difícil tarea de quedarse en casa y colgar de sus orejas escudos personales, los profesionales de la salud están en la primera línea de batalla, “donde las armaduras van de pies a cabeza, donde la noticia se genera y donde los números son personas”.

“Es ahí donde manifiesta el perímetro, el cerco de vida, acompañantes de almas, la medicina como ciencia y arte, el arte de manipular el conocimiento, símbolo de la conciencia activa y creativa”, detallan los autores respecto al trabajo realizado, quienes esperan, sirva como recordatorio de lo que se ha perdido y un fuerte llamado a la solidaridad, que es el rostro social del amor.

El gobernador dijo que en el mural se atestigua una muestra del extraordinario talento y sensibilidad de jóvenes artistas, que la gente debe saber apreciar para que se cuide debidamente y dure mucho tiempo, como un llamado “a solidarizarnos con quienes dan esta ejemplar batalla en favor de la sociedad chihuahuense”.

Nydia Mejía

Volver arriba