IEE de Baja California aprueba coaliciones para elecciones

Las coaliciones de Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD para las elecciones a la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos fueron avaladas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Baja California.

El IEEBC aprobó la noche de este sábado el registro de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Alianza Va por México”, para contender en el proceso electoral local 2021 en el que se renovará la gubernatura del estado.

En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron por unanimidad el registro de la “Alianza Va por Baja California” bajo la que el PRI, PAN y el PRD, disputarán también 25 diputaciones y cinco ayuntamientos en el mes de junio.

En el caso de Morena-PT-PVEM, la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Baja California’ será considerada como flexible, pues sólo irán juntos en la gubernatura y ayuntamientos, pero sólo en ocho de las 17 diputaciones de mayoría relativa.

El IEEBC determinó ayer, en sesión extraordinaria, que los registros que realizaron los partidos políticos en diciembre pasado fueron procedentes, pues cumplieron con los requisitos necesarios.

Desde el pasado 23 de diciembre, ambas registros de coalición fueron inscritos en el IEE de esta Entidad, donde existen otros partidos que irán en solitario, como lo son el Partido Baja California, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas

La candidata a la gubernatura de Baja California será designada por el PAN y deberá ser ratificada por la Coordinación Estatal Ejecutiva del partido.

En el caso de los cinco ayuntamientos en disputa; Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, el PRI postulará a dos candidatos, dos del PAN y uno por parte del PRD.

En los comicios se elegirá a 500 diputados federales, 15 gobernadores, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Según datos del INE, están registrados 95 millones de electores para las votaciones del 2021, esto significa cinco millones más que en 2018. Se instalarán 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + trece =

Volver arriba