Hospitalizaciones por Covid siguen al alza en BC

De acuerdo con la delegada de Baja California y San Luis Río Colorado, Desireé Sagarnaga Durante, la población hospitalizada por Covid-19 continúa en tendencia de ascenso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La funcionaria de Salud lo explica de la siguiente manera:

Nosotros no estamos en meseta, tenemos más pacientes que en los picos más altos de los meses de abril y mayo.

Aclarando que esto está relacionado con el número de derechohabientes que concentra el Instituto.

Por otra parte, el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico manifestó que a pesar de que, los casos activos de Covid-19 en Baja California disminuyeron hasta 772 para el inicio de la semana, la cantidad de pacientes hospitalizados por el virus continúa en ascenso.

Por ello, no es tiempo de bajar la guardia a pesar de que algunos números muestren tendencias a la baja, por el contrario, mencionó que el cuidado debe ser más intenso para evitar el contagio, sobre todo, en aquellos que son más vulnerables.

Actualmente los hospitales del IMSS concentran a casi el 70% de los pacientes hospitalizados por Covid-19, de acuerdo con la delegada, lo que ha incrementado las necesidades de la Institución en personal, y camas, además de insumos.

Se espera un nuevo repunte para las primeras semanas de enero, debido a la movilidad y celebraciones decembrinas, adelantó la doctora Sagarnaga Durante, “veremos las consecuencias de estas celebraciones y esperamos que no sean lamentables”.

Agregó que la ocupación hospitalaria en el estado es del 71.72 por ciento, al contar con 599 pacientes hospitalizados por Covid-19 y 199 intubados. La disponibilidad de camas hasta esta mañana es de 271 y 118 ventiladores.

Por último, Pérez Rico le mandó un mensaje a los bajacalifornianos que se lograron recuperar de coronavirus:

Para todos los pacientes que están recuperándose de covid y que ganaron la batalla gracias a dios y que siguen con nosotros y van a seguir con nosotros en el ejercicio 2021; se pueden infectar ustedes de otras enfermedades porque están en periodo de convalecencia, porque cuando yo le gano la batalla al covid hagan de cuenta que los acaban de operar y siguen débiles. Entonces síganse cuidando, no crean que los anticuerpos los van a cuidar contra otras infecciones.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =

Volver arriba