Hay que hacer la escuela atractiva para los jóvenes

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 29 de Marzo.- Teniendo Mexicali un promedio de 97 por ciento de absorción a nivel secundaria, para evitar la deserción escolar en dicho nivel la gran tarea es hacer atractiva la escuela para los jóvenes, según estimó el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Alejandro Bahena Flores.

Sin dejar de lado otras causas de deserción como la población flotante que llega a la ciudad, el funcionario refirió que para conocer el por qué los jóvenes no se sienten satisfechos donde estudian “tiene que ver con una actualización que tiene que hacer la escuela misma, y la otra parte es con la reformulación del ejercicio docente que tiene que realizar el maestro”.

Bahena Flores explicó que los maestros deben hacer atractiva su estrategia para impartir clases, para lograr que los estudiantes sientan realmente el deseo de asistir y permanecer en su escuela, y que además se generen una expectativa positiva por emigrar al siguiente grado de estudios.

“Es un reto de todos. Cuando la misma sociedad le está diciendo al joven que puede vivir muy bien y cómodamente en actividades ilícitas, por ejemplo, lo están incitando a abandonar la escuela. Ahí la escuela sí tiene una competencia muy dura y muy fuerte para que le resulte atractivo al joven permanecer”, comentó.

Por ello es que es labor de los docentes, dijo, aprender a escuchar a sus alumnos, conocer sus capacidades, sus aspiraciones y conducirlos.

Añadió que mucho tiene que ver también el rol que asumen los padres en la educación de sus hijos, puesto que se tiene que fomentar en los jóvenes el seguir la vocación que más se adapte a sus necesidades y su desarrollo.

“Un joven que decide seguir su vocación deportiva y no universitaria, ¿tenemos el derecho a señalarlo? Yo creo que no. Hay jóvenes que deciden tomar un camino por las artes y no la profesional, como sociedad tenemos que reconocer que los jóvenes tienen muchísimas vocaciones distintas”, expuso.

Por lo anterior, concluyó el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, no se debe “satanizar” a la escuela, ya que si el joven acudió por obligación de sus padres, deja de ser responsabilidad de la labor docente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + quince =

Volver arriba