Haitianos buscan legalizarse como refugiados en Baja California

 Por: Víctor Adrián Ramírez Pedroza
Baja California, 10 marzo.- Cientos de Haitianos se han presentado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de realizar el trámite de solicitud de refugio que les permita permanecer de manera legal en Baja California.
Después de varios meses de que los Haitianos llegaron a Baja California, el Instituto Nacional de Migración realizó un operativo a finales de febrero, donde detuvo a seis Haitianos que no portaban documentos de acreditación legal en México e incluso no portaban identificación.
Por lo que se habló con los representantes del grupo de migrantes para que los 1 mil 240 haitianos se presentarán en las instalaciones de INM en el Palacio Federal del Centro Cívico de la Ciudad, para hacer el trámite correspondiente para dar vigencia legal a su estancia en el país.
El Instituto Nacional de Migración reporta que han llegado 4 mil 200 haitianos con folio de trámite en Estados Unidos, 588 haitianos en albergues de Mexicali, el resto optó por rentar casa y establecerse en Baja California.
Los Haitianos tienen dos opciones, la primera es regularizar su estancia en INM, presentando: pasaporte, dos testigos y comprobante de domicilio, que puede ser inclusive el del albergue, en el que los asisten. La segunda opción es “pedir refugio” ante la Comisión Nacional de Refugiados, trámite por el que están optando la mayoría de los Haitianos.
De no realizar el trámite incurren en una falta lo que podría generar su deportación al país de origen.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − once =

Volver arriba