Guaymas incrementa producción de ostión japonés

Martes, 19 Abril.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del TecNM campus Guaymas, lograron una cosecha de 5 mil piezas de ostión japonés

El proyecto académico de cultivo de ostión inició el 14 de octubre del 2021, donde los estudiantes de séptimo semestre llevaban la asignatura de Cultivo de Moluscos, sembraron 6 mil 500 semillas, con una talla promedio de 3 milímetros. 

El proyecto es liderado por Francisco Javier Pintor Serrano, docente-investigador del campus Guaymas, quien detalló que, a sólo cinco meses y medio, los alumnos cosecharon ostiones con una talla comercial promedio de 115 milímetros y con una sobrevivencia del 77 por ciento. 

El maestro en Ciencias informó que las fechas idóneas para realizar la siembra son a principios del mes de octubre, cuando la temperatura del agua comienza gradualmente a descender y los organismos se ven favorecidos en su desarrollo durante los meses de invierno, para finalizar con su cosecha a principios de primavera, antes de que las temperaturas del mar comiencen a aumentar drásticamente. 

Comentó que el proyecto tiene como finalidad fortalecer las bases teóricas del cultivo de moluscos bivalvos adquiridas por los estudiantes en el aula, llevándolas a la práctica. 

Los estudiantes participantes en las prácticas son Karla Valdiviezo, Carlos Armando Almeida, Marcos Porchas Quijada, Iván Cirerol, Adán Arturo Villelas, Dariana Guadalupe Rodríguez, Luis Ayala y Edmundo Nieblas.  

El cultivo se realizó en un sistema Long-line, entre las actividades realizadas por los alumnos se encuentran conteo de semilla mediante el método volumétrico y gravimétrico, elaboración de sobres para semilla de ostión, siembra de semilla, armado de módulos con cajas ostrícolas, colocación de módulos en el sistema de cultivo long-line, así como la limpieza, mantenimiento y desdoble de ostión periódicamente durante toda la etapa del cultivo.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 1 =

Volver arriba