Guatemala emite decreto de emergencia por nueva caravana de migrantes

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei decretó el lunes un “estado de prevención” a lo largo de la frontera del país con Honduras, en medio de informes de que se está formando una nueva caravana de migrantes de ese país.

El decreto de emergencia restringiría las reuniones al aire libre y las manifestaciones sin permisos y estará vigente durante dos semanas en las cinco provincias guatemaltecas a lo largo de la frontera con Honduras.

El gobierno justificó las restricciones en un comunicado, diciendo que “grupos de personas podrían poner en riesgo la vida, la libertad, la seguridad, la salud, el acceso a la justicia, la paz y el desarrollo” de los guatemaltecos.

Según testigos de la agencia de noticias Reuters e informes de noticias locales, varios cientos de hondureños partieron el martes hacia la frontera con Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos para escapar del impacto de la pandemia del coronavirus y los desastres naturales.

La caravana de migrantes en Honduras, en su mayoría adultos jóvenes con mochilas y mujeres cargando niños, comenzó a caminar temprano en la mañana desde una terminal de autobuses en la ciudad norteña de San Pedro Sula hasta el pueblo de Corinto en la frontera con Guatemala.

“Hay que correr riesgos para tener una vida mejor en Estados Unidos; en Honduras nunca vamos a hacer nada”, dijo el migrante Carlos Flores a un canal de televisión local. “Aquí apenas puedes comer con lo que ganas, si es que puedes encontrar trabajo”.

Guatemala emitió un decreto similar en enero para bloquear una caravana anterior, argumentando que representaba un riesgo para la salud pública en medio de la pandemia de coronavirus.

Durante el intento anterior en enero, la policía y los soldados guatemaltecos lanzaron gases lacrimógenos y empuñaron porras y escudos para detener a un grupo de unos 2,000 migrantes hondureños en un retén.

Varias caravanas de migrantes principalmente hondureños han intentado cruzar Guatemala y México para llegar a la frontera de Estados Unidos, aunque ninguna ha tenido éxito desde 2019.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =

Volver arriba