Gobernador garantiza regreso a clases seguro

Lunes, 14 Febrero.- Con la reducción de los indicadores de la pandemia y el avance en la rehabilitación de escuelas, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda garantizó que el regreso a clases presenciales será seguro y pertinente.

García Sepúlveda informó que como parte del compromiso con la sociedad personal de 46 dependencias estatales adoptaron 304 planteles para su rehabilitación.

“En cinco meses reparamos mil 003 escuelas, nos faltan otras 400, esa es la chamba que tenemos que hacer, pero pónganse en mis zapatos, yo no puedo por 400 escuelas parar el derecho de todos los niños y niñas de regresar a otras 5 mil y pico que sí están listas”, expresó el Mandatario.

Advirtió que el 91 por ciento del total de los planteles educativos están en condiciones para recibir a los alumnos en clases presenciales; el cuatro por ciento presentan detalles que se irán rehabilitando en la semana, mientras que el restante cinco por ciento cuentas con daños en sus estructuras.

Destacó además que desde la transición decidió buscar vacunas y rehabilitar planteles educativos a través del programa Apadrina una Escuela.

“Todos vimos que el vaquero desatendió el tema, dejó morir las escuelas durante dos años y por eso cuando llegamos nosotros hicimos una gran alianza con Apadrina una Escuela y pudimos ahora sí reconstruir 496 escuelas, sociedad civil, IP y Gobierno  pudimos arreglar 496 escuelas con el programa Apadrina una Escuela, fuimos ejemplo nacional”, añadió.

“Y ahora con la Vacunación Transfronteriza hemos logrado vacunar 91 mil menores. Todo esto es lo que nos permite ir adelante, ser de avanzada y regresar mañana a clases presenciales”, citó el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza recordó que durante estos casi dos años de pandemia bajó el rendimiento académico de los estudiantes en todos sus niveles escolares.

“Yo les dije la semana pasada que uno de los grandes problemas que estamos enfrentando es esta pandemia silenciosa de la pérdida de aprendizajes”, mencionó.

SE MANTIENE TENDENCIA A LA BAJA

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, señaló que la tendencia en nuevos casos, hospitalizaciones y pacientes con ventilación mecánica se mantienen a la baja en Nuevo León.

Dijo que la proyección es que las cifras continúen en descenso, pero que es importante mantener las medidas de prevención, sobre todo durante el regreso a clases, para el que aseguró, el primer filtro para niñas, niños y adolescentes está en los hogares.

«Creo que tenemos muy buenas noticias, bajaron las hospitalizaciones, esta semana con números muy bajos de casos, de tener 4 mil 700 a tener mil casos en promedio esta semana, creo que es un dato bastante positivo, las hospitalizaciones van a la baja, los pacientes intubados también, entonces pronto estaremos ya viendo este impacto de los números en el Semáforo Epidemiológico de la próxima semana, sin embargo no es momento de bajar la guardia, hay que cuidarnos y hay que lavarnos y desinfectarnos las manos frecuentemente, pero también hay que cuidar el agua».

La funcionaria mencionó que se estarán llevando a cabo pruebas aleatorias en los planteles educativos para detectar posibles casos asintomáticos.

Al corte del 12 de febrero se reportaron mil 241 nuevos casos, para un acumulado de 458 mil 290; 28 nuevos fallecimientos, 15 mil 732 en total; y 631 pacientes hospitalizados, de los que 139 están conectados a un ventilador mecánico.

De las 631 personas hospitalizadas 473 ingresaron por síntomas relacionados al Covid-19, y 158 por diagnósticos ajenos al virus, pero les fue detectado durante la admisión. Nueve pacientes son pediátricos.

Actualmente no hay ninguna mujer embarazada hospitalizada. Marroquín Escamilla pidió seguir acudiendo a los módulos de vacunación en el estado para aplicarse las dosis que les hagan falta, así como a participar en el programa de Vacunación Transfronteriza para continuar ampliando el porcentaje de menores protegidos en Nuevo León.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − tres =

Volver arriba