Funcionarios estadounidenses de Nogales opinan sobre la crisis migratoria

Muchos altos funcionarios estadounidenses a lo largo de la frontera dicen que están lidiando con una crisis migratoria.

News 4 Tucson habló con el alcalde de Nogales, Arturo Garino, y le preguntó si pensaba que su ciudad estaba en crisis y si declararía una emergencia.

“No hay razón para declarar una emergencia”, dijo el alcalde Garino. “Hay una crisis en otras áreas del país y otros estados alrededor de la frontera, pero por lo que sé, no hay crisis aquí en Nogales”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., En febrero, vieron un aumento del 28 por ciento con respecto a enero, para los encuentros a lo largo de la frontera.

Con solo cuatro meses de datos para 2021, CBP está en camino de superar la cantidad de encuentros de migrantes para todo 2020 en los próximos meses.

Incluso con el aumento en el número, el alguacil del condado de Santa Cruz, David Hathaway, dice que el aumento no es nada fuera de lo normal.

“Si miras los datos hasta ahora en este año fiscal y lo proyectas y extrapolas hasta el final del año”, dijo Hathaway. “Todavía no está en camino de llegar al millón. Casi un millón, pero no un millón. Así que esto no es nada fuera de lo común”.

Mayor crisis migratoria en 20 años

Pero los altos funcionarios del gobierno no están de acuerdo y dicen que están en camino de tener la mayor cantidad de encuentros fronterizos que han tenido en 20 años.

Independientemente, el alcalde Garino dijo que Nogales estará preparado.

“Si algo comienza a suceder, lo sabremos de inmediato”, dijo Garino. “Nuestro departamento de policía sabrá lo que está sucediendo y estaremos al tanto para ayudar a la patrulla fronteriza”.

Si bien es posible que Nogales no esté atravesando una crisis de inmigración, el alguacil Hathaway dice que es necesario abordar el fuerte golpe a la economía.

 

 

Nydia Mejía

Volver arriba