Extranjeros en busca de comida: turismo de Ensenada

Ensenada, Marzo 23- La mayoría de los turistas que visitan Ensenada son extranjeros, llegan el automóvil y van en busca de la gastronomía que ofrece el puerto, reveló un estudio sobre el perfil del visitante elaborado por la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

De acuerdo con el estudio, 56 por ciento de los turistas son de origen extranjero, en su mayoría de estados como California, Arizona, Washington, Oregon, Nevada, Nuevo México y Colorado, mientras que 44 por ciento restante corresponde a visitantes nacionales, principalmente del mismo estado de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco y Sonora.

Salsas de La Guerrerense

Dicho estudio se realizó para obtener un panorama concreto sobre las preferencias del turista que visita Ensenada, por medio de una evaluación que cumple con los indicadores nacionales de medición en el sector.

El subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, detalló que una de las razones para llevar a cabo esta medición fue contar con información precisa del flujo turístico, además de la estadística y hábitos de consumo para coordinar la toma de decisiones hacia los objetivos específicos que se busca cumplir en todos los destinos de la entidad.

Baja Bews Colectivo y Jardín Cervecero (Sauzal)

Para obtener dichos indicadores, se trabajó con una agencia especializada en la aplicación de encuestas durante un año, entre los meses de noviembre de 2015 y octubre de 2016 y se logró un muestreo de 450 casos trimestrales de los puntos con mayor afluencia: central camionera, aeropuertos y la terminal marítima del puerto.

Otro dato que arroja la investigación es que el principal medio de transporte para arribar al municipio es el automóvil propio, con 66 por ciento de los entrevistados, posteriormente se ubican el autobús y el crucero, ambos con 13 por ciento de usuarios y en tercer lugar se encuentran las aeronaves, que representan 8 por ciento de la muestra.

Playa Hermosa

El turismo gastronómico es la razón de mayor popularidad para visitar Ensenada, ya que representa 61 por ciento del total de la encuesta. En segundo lugar se encuentra el turismo de entretenimiento nocturno con 11 puntos, seguido por el turismo de sol y playa con 6 por ciento.

Las siguientes motivaciones para visitar la localidad son el turismo de compras y de negocios con 4 por ciento en ambas opciones y en última instancia se ubican el turismo de negocios y el de salud y bienestar, ambos con 2 por ciento. El 10 por ciento restante responde a actividades como participar en tours, asistir a congresos, actividades al aire libre, asistencia a bodas, o ir de pesca.

Cervezas hechas en Ensenada

El tipo de hospedaje utilizado por el visitante hace principal referencia a la renta de hoteles, que registra el 45.8 por ciento de la encuesta. La siguiente opción es pernoctar en casa de algún familiar o amigo, con 37.6 por ciento de los entrevistados. En tercer puesto se encuentra la opción de motel con 9.8 por ciento, una cuarta respuesta es la renta de casas de huéspedes con 4.4 por ciento y 2.5 por ciento dijo alquilar una casa como alojamiento.

Lugares con vista al mar

Según el estudio, 92.2 por ciento del visitante tiene la percepción de que la seguridad en Ensenada es buena, mientras que el 94.9 por ciento de los encuestados consideró que los servicios de transportación en el destino son de buena calidad.

El 83.7 por ciento de los turistas que visitan el puerto se considera ‘muy satisfecho’ con su experiencia y un 72 por ciento ‘sí recomendaría’ Ensenada como destino para visitar.

En cuanto a la percepción general del viaje, 93.9 por ciento mencionó su experiencia como ‘buena’; considerando que en rubros como la evaluación de los atractivos y oferta turística del destino, así como su calidad de hospedaje, recibieron calificaciones de 90.1 y 92.1 puntos, respectivamente.

 

Con información de Ensenada.net

Imágenes Lupulina

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − doce =

Volver arriba