Existen 600 maquiladoras que generan 200 mil empleos

Baja California, 29 Marzo.- De acuerdo con David Moreno Laveaga, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana en Baja California, en el estado existen alrededor de 600 maquiladoras que generan 200 mil empleos y una exportación anual de cinco millones de dólares, derivada de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente en los sectores de dispositivos médicos, electrónica, aeroespacial y automotriz.

El funcionario explicó que existe una relación simbiótica entre EU y nuestro país, pues “por cada cinco empleos que se generan en Baja California, en Estados Unidos se genera uno, eso manifiesta la importancia que tiene este tipo de misiones y la relación comercial que llevamos”, detalló.

En la Décimo Segunda Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, Laveaga comentó que un sector importante es el turismo médico ya que deja una derrama económica de más de 600 millones de dólares al año y una afluencia de 2.5 millones de visitantes extranjeros anualmente.

Por ello, entre los objetivos de la visita binacional está el de vincular el clúster de dispositivos médicos de Baja California con el de San Diego para unificarlo y generar así el clúster de dispositivos más grande del mundo. Cabe señalar que el clúster más importante de nuestro país se localiza precisamente en Baja California, sus empresas representan más de 33 por ciento de las exportaciones totales nacionales del sector y están, en su mayoría, relacionadas con la manufactura y ensamble de equipos y componentes.

De acuerdo con ProMéxico, la industria en este rubro va en crecimiento pues para 2020 prevé que la producción de dispositivos médicos genere alrededor de 26 millones de dólares, teniendo un crecimiento anual de 7.2 por ciento, una taza de 5.1 por ciento más alta para los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Añadió que de las casi 600 maquiladoras que existen, actualmente en ninguna hay una manifestación por retirar su inversión, al contrario, “hemos focalizado nuestros esfuerzos como ciudadanos en visitarlos, en hacer una agenda agresiva de retención y buscar cuáles son los inhibidores que ellos advierten como empresa, para que en lo que nos corresponde como autoridad municipal, podamos solventarles y ayudarles en ánimo de que, como ya son parte de una comunidad, continúen haciendo futuras inversiones”, aseveró.

Es importante resaltar que en Tijuana se concentran 44 plantas de dispositivos médicos, el 60 por ciento del total en la entidad, mientras que en Mexicali hay 17, en Tecate cinco y tres en Ensenada, sin embargo, la mayoría de los empleos se generan en Tijuana.

Las marcas que se encuentran en Tijuana son Smiths, DJO Global, Greatbatch, Lancer Orthodontics, Össur, Teleflex Medical, CareFusion, Coastline International, Encamesa, Augen, Flex, Essilor, Nypro, Carl Zeiss Vision, Medtronic, entre otras.

Con información del Sol de Hermosillo

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Volver arriba