EU votará protecciones de inmigrantes para los “dreamers” y trabajadores agrícolas

Los inmigrantes jóvenes dreamers que llegaron a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños ganarían un camino hacia la ciudadanía bajo un proyecto de ley que se votará en la Cámara de Representantes el jueves, mientras los demócratas intentan revertir las políticas de línea dura del expresidente Donald Trump.

Una segunda medida protegería a alrededor de 1 millón de trabajadores agrícolas inmigrantes de la deportación, con el objetivo final de otorgarles también la ciudadanía.

La legislación coincide con los esfuerzos del presidente demócrata Joe Biden para contener la cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de los cuales huyen de condiciones peligrosas en Centroamérica. Pero las propuestas de la Cámara enfrentan una batalla cuesta arriba en el Senado.

La situación de la frontera suroeste endureció la oposición republicana a ayudar a los dreamers: alrededor de 1.8 millones de jóvenes inmigrantes. Hicieron el peligroso viaje por su cuenta, con sus padres o trabajadores contratados, a menudo para escapar de la violencia de las pandillas en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países.

Muchos han pasado la mayor parte de su vida en los Estados Unidos y se han educado en escuelas estadounidenses.

Los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama y otros inmigrantes indocumentados traídos al país antes de los 18 años podrían solicitar un período de residencia permanente condicional de 10 años si cumplen varios requisitos. Los posibles solicitantes serían elegibles para solicitar la residencia permanente si obtuvieron un título universitario o se inscribieron en un programa de licenciatura durante dos años; si sirvieron en el ejército durante al menos dos años; o si trabajaron en EU durante un período de tres años.

Durante el debate del jueves, la representante demócrata Pramila Jayapal señaló que vino de la India a Estados Unidos solo a la edad de 16 años. Para los 4,4 millones de personas afectadas por la legislación “Dreamers”, Jayapal dijo: “Detengamos la hipocresía de criminalizar a los inmigrantes”.

Jayapal se refería a Dreamers junto con otros grupos de inmigrantes incluidos en la legislación.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Volver arriba