Estigmatizan la atención psiquiátrica

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 14 de Abril.- Tratándose de una opción factible para recibir ayuda oportuna y eficaz, familiares de pacientes de diversos trastornos o de consumidores de distintas sustancias, suelen percibir la atención psiquiátrica como un estigma, declaró Marco Antonio García Enríquez, director general  del director del Instituto de Psiquiatría del Estado.

“La familia muchas veces cree que el ir o el atenderse por medio de un psiquiatra es algo negativo, es algo que nosotros le llamamos estigma”, comentó.

Parte de la campaña del instituto, explicó, es concientizar a la comunidad de que el psiquiatra no es el último recurso, sino uno de las tantas opciones para recibir una atención apropiada en salud. 

“Es un problema de salud y que se tiene que atender por el médico especialista. Lo importante es que el paciente llegue y busque tratamiento lo más rápido, para que reciba un mayor beneficio posible”, manifestó García Enríquez.

Pugnando además con un 15 por ciento de inasistencia en casos en que los pacientes pierden seguimiento por factores como dificultades de movilidad o diversos problemas familiares, el director del Instituto de Psiquiatría expuso que se está trabajando en generar un sistema de referencia y contra referencia de las distintas unidades de salud.

“Nosotros recibimos a los pacientes y queremos generar un sistema para avisarles al primer nivel que el paciente ya está en tratamiento con nosotros y poder avisarles cuando deja de ir con nosotros, y los centros de salud que están más cercanos a la comunidad, que ellos nos ayuden localizando a los pacientes”, explicó.

Además, dijo, se cuenta con un programa especial denominado Salud Mental Comunitaria, con un personal asignado para acudir a las comunidades a las que se les dificulta acceder a los servicios de salud, otorgando consultas o bien entregando los medicamentos que los pacientes requieren.

El Instituto de Psiquiatría otorga atención a trastornos por uso inapropiado de sustancias como el alcohol, metanfetaminas o tabaquismo, así como trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, episodios depresivos, trastorno bipolar y esquizofrenia,  brindando 6 mil consultas mensuales en todo el estado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =

Volver arriba