Estados Unidos capturó a más de 171,000 migrantes en la frontera con México

Las autoridades estadounidenses capturaron a más de 171,000 migrantes en la frontera de Estados Unidos con México en marzo, según datos preliminares compartidos con Reuters, el total mensual más alto en dos décadas y la última señal del creciente desafío humanitario que enfrenta el presidente Joe Biden.

Estados Unidos  detiene a 19,000 niños migrantes no acompañados y 53,000 familiares

El total incluye alrededor de 19,000 niños migrantes no acompañados y 53,000 familiares que viajan juntos, muestran las cifras preliminares. Los adultos solteros constituían aproximadamente 99,000 del total.

La administración de Biden está luchando por encontrar vivienda para los niños no acompañados que han sido respaldados en estaciones fronterizas y centros de procesamiento abarrotados durante días. El sistema de refugios que alberga a los niños se ha visto abrumado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) se ha apresurado en las últimas semanas para abrir refugios de emergencia, incluidos sitios en centros de convenciones en Dallas y San Diego.

Los migrantes centroamericanos y mexicanos han constituido la mayor parte de las llegadas en los últimos meses, en consonancia con las tendencias de los últimos años.

Las cifras de marzo muestran un aumento del 178% en el número de familias migrantes atrapadas en la frontera en comparación con el mes pasado.

Si bien Biden dijo la semana pasada que la “gran mayoría” de las familias están siendo enviadas de regreso a México bajo el Título 42, los datos del gobierno de Estados Unidos sugieren que ese no es el caso.

Más de la mitad de los 19.000 miembros de la familia capturados en la frontera en febrero no fueron expulsados, según datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, y muchos fueron liberados a Estados Unidos para perseguir casos judiciales de inmigración.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Volver arriba