Establecen primera planta de cogeneración eléctrica del país

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille, calificó al Grupo Industrial SEZARIC como ejemplo de desarrollo sustentable en el país, pues beneficia a más de 4 mil 600 ejidatarios de Santiago Papasquiaro.

Kientzle Baille expuso que la empresa desarrolla investigación en conjunto con la Universidad de Surrey, sobre impactos socioeconómicos y co beneficios de la planta.

El funcionario destacó que “Grupo Industrial SEZARIC es orgullosamente duranguense, ejemplo de desarrollo económico sustentable en el país y la primera planta de cogeneración eléctrica que emplea biomasa en México, ya que además de energía eléctrica produce energía térmica para sus procesos industriales”

Esta empresa, explicó, se dedica al aprovechamiento de los recursos forestales en la producción de triplay, madera aserrada, muebles, entre otros productos, logrando agrupar 40 ejidos y comunidades, con más de 4 mil 600 ejidatarios.

“SEZARIC está trascendiendo fronteras y actualmente la Universidad de Surrey, en Reino Unido desarrolla una investigación en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Tecnológico de Durango y el Gobierno del Estado, sobre los impactos socioeconómicos y co beneficios que brinda la compañía en la región y así replicar el modelo en otros estados y países”, añadió el funcionario estatal.

El titular de Economía destacó que la planta funciona con la corteza de los árboles, la cual se generan dentro de sus procesos, la visión de sustentabilidad energética de SEZARIC es ejemplar porque optimizan los recursos al máximo nivel e implementan medidas como administración de la demanda eléctrica, gestión de la energía y eficiencia energética, esto ha permitido aumentar las líneas producción y la generación empleos.

“Hay cimientos de una transición energética sustentable con la creación de una nueva cultura del uso de la energía, capacitación y compromiso en materia de sustentabilidad para ir minimizando la huella ambiental; actualmente se están sustituyendo montacargas que emplean gas L.P. por los eléctricos; son alimentados por la central de generación eléctrica de bioenergía con la finalidad de imponerse metas de descarbonización en su producción, concluyó Kientzle Baille”, culminó.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =

Volver arriba