España prohíbe mutilación de colas en perros

 

Baja California, 7 Marzo.- El Congreso de España, a través del Consejo de Europa conformado por 47 estados, aprobó este lunes una ley con la que prohíbe a los dueños de todo tipo de canes, cortarles la cola por motivos estéticos. 

A pesar de que la ley llega con un retraso de 30 años, resulta ser un paso importante para la creación de conciencia sobre las necesidades de esta especie.

Y es que el Consejo de Europa trabajó desde 1987 en una legislación que velara por el bienestar de los canes, así como por la estipulación de obligaciones para todos los dueños.

Sin embargo, a pesar de tener ese antecedente, el gobierno español mantuvo durante años una reserva en el artículo 10, que permitía la amputación de la cola a cachorros, para hacerlos más estéticos y atractivos según las características de cada raza.

Fue entonces que el diputado Juan López Uralde, puso el tema nuevamente sobre la mesa, logrando eliminar dicha reserva y a partir de este 6 de marzo está estrictamente prohibido hacer mutilaciones o alteraciones a los perros, sin importar la raza.

Uralde argumenta que “la amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal”. 

El diputado recordó también que las amputaciones “no son prácticas inocuas pues les causan dolor, problemas crónicos de salud, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa”.

“España llega a su ratificación con treinta años de retraso“, ha denunciado López de Uralde en la Comisión de Exteriores, que este miércoles aprobará previsiblemente la ratificación de este acuerdo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =

Volver arriba