Entre cerveza, comida y paisajes del mar

Ensenada, Baja California, Marzo 29- Ensenada es cuna de algunas de las mejores cervecerías independientes de México, que combinan sus creaciones con platillos del mar y hermosos paisajes.

Sugerimos empezar el tour gastro-cervecero en El Sauzal. Esta localidad se ubica a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada y está representada por dos grandes marcas de cerveza independiente: Wendlandt y Agua Mala.

La planta de Wendlandt

La primera tiene en el Sauzal su planta productora junto con un área de degustación. La dirección es Calle Diez 385-B, El Sauzal. “Es donde hacemos toda la magia”, dice en su página web la cervecería propiedad de Eugenio Romero.

Aquí beberán algunas pintas, conocerán el equipo de producción y parte del proceso de elaboración de la cerveza. Si van un sábado es seguro que disfruten de las creaciones de alguna cocina invitada. Cabe señalar que el movimiento gastronómico en esta ciudad y todo el estado, es uno de los más fuertes y atractivos del país.

Insurgente en el colectivo

Colectivo cervecero

Localizado en el kilómetro 103 de la carretera Tijuana-Ensenada, descubrirán el Baja Brews Colectivo y Jardín Cervecero. Reúne a 15 cervecerías de Ensenada, Tijuana y Mexicali, de igual forma cocinas.

Por su belleza se ha convertido en una de las paradas obligadas en La ruta de la cerveza en Baja California.

La belleza de Agua Mala

En la barra de Agua Mala

Un kilómetro adelante encontrarán Agua Mala, cervecería que habita dentro de contenedores reciclados. Cada domingo hay cocina invitada que pueden maridar con los siete estilos de cerveza que produce Nathaniel Schmidt. Van desde las más lupuladas hasta las más “pisteables”.

“Con mucha visión de dónde estamos y como debe de ser la cerveza. Nuestra meta es producir cerveza original elaborada a los estilos clásicos usando la mejor materia prima obtenible”, es como se definen.

En la costera

Cervecería //C

Sobre el boulevard Costero encontrarán el Brewpub de Wendlandt, un espacio confortable para beber cerveza y más adelante Cervecería //C, se trata de una construcción de madera, lámina y ladrillo con vista al malecón de Playa Hermosa. Se trata de un Tasting Room con ocho llaves de cerveza en el que se puede beber a sólo unos pasos del área de producción, también hay terraza.

En avenida Gastelum 24 se ubica El Distrito Barra Pública, bar que se fundó con el propósito “de apoyar a los productores de cerveza artesanal local y difundir la cultura cervecera”.

Y en la zona centro, en la calle de Iturbide 463, encontrarán Canneria Cerveza de Francisco Talamante, organizador del Ensenada Beer Fest.

El maridaje

Imágenes: Lupulina

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Volver arriba