Encuentran 20 totoabas muertas en BC

Baja California, 4 Abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) rescataron 20 totoabas muertas que estaban enmalladas en una red tipo chinchorro en aguas del Golfo de California a 10 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California.

Pescadores furtivos buscaban sustraer a las totoabas sin embargo gracias a la acción en conjunto de las dependencias federales y a la organización no gubernamental Sea Shepherd que realiza investigación de apoyo para la protección de la vaquita marina y la totoaba, detectaron la presencia de la red.

A través de la estrategia del gobierno federal para la protección de Alto Golfo de California se suman casi 300 ejemplares de totoaba recuperados en redes de enmalle, evitando la comercialización ilegal llegando al mercado negro asiático.

De los 20 ejemplares, 12 fueron anclados en el mar debido a su mal estado y los tres que permanecían en regulares condiciones fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en San Felipe, finalmente fueron destruidos y enterrados en una fosa cubiertos con cal.

Una de las vejigas natatorias fue conservada en refrigeración para ser usada en el adiestramiento de binomios caninos de la Policía Federal.

En el periodo de marzo de 2015 a marzo de 2017 se logró la detención y consignación ante el Ministerio Público Federal de 174 personas acusadas de realizar actividades ilícitas y tráfico de especies protegidas y en peligro de extinción.

En ese mismo periodo se han asegurado 15 barcos, más de 180 lanchas, 40 vehículos y más de 900 redes.

 

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 10 =

Volver arriba