Encuentran 19 cuerpos en megabúsqueda encabezada por Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Enicnas, encabeza hoy una búsqueda de personas desaparecidas realizada por colectivos civiles en Baja California, en la que se encontraron 19 cuerpos.

Fernando Ocegueda, director de la Comisión Estatal de Búsqueda, declaró:

Había información respecto a este lugar, que era un lugar de fosas clandestinas, había muchos rumores por parte de los colectivos y que querían venir para acá, entonces a petición de los mismos colectivos nos dimos a la tarea de venir en esa ocasión, encontrando los 19 cuerpos.

Al participar en la búsqueda de desaparecidos y víctimas de asesinato, Encinas afirmó que es necesario invertir en infraestructura para la identificación de los cuerpos:

Necesitamos no solamente desarrollar más infraestructura, traer los laboratorios de identificación genética, formar profesionales, particularmente antropólogos forenses, arqueólogos forenses, que nos ayuden al tema de identificación genética, porque son decenas de miles de cuerpos los que tenemos en fosas comunes que no han sido identificados.

La megabúsqueda dio inicio en el municipio de Tecate en la zona de Lomatoba, un área utilizada para el tráfico de personas y también por las bandas del narcotráfico. Son ya 15 días desde los que los colectivos de búsqueda han unido esfuerzos para realizar las actividades que deberían de realizar las autoridades.

Colectivos esperan más apoyo del gobierno

Además, anunció Encinas que construirán Centro de Identificación Forense en Baja California.

Por su parte, varios colectivos de búsqueda esperan que las autoridades destinen más recursos tras la presencia del subsecretario en la megabúsqueda.

Rosario Ordaz, quien busca a su hijo, declaró para Uniradio Informa:

Nada, no nos ayudan, nada más este pico y esta pala, los colectivos en los que estamos, son los que han estado presentes ayudándonos, de las autoridades realmente no hemos recibido mucha ayuda, ahorita me sorprendió muchísimo, muchísimo el apoyo, que haya venido más gobierno, que haya venido más autoridades.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 19 =

Volver arriba