Empresas estadounidenses listas para aprovechar legalización de la marihuana en México

México esta semana se acercó a la legalización del uso y venta de marihuana. Y aunque todavía están en el aire detalles como si se necesita una licencia para cultivar hasta seis plantas en el hogar, algunas empresas estadounidenses se están preparando para acceder al mercado, informó Border Report.

“Es una gran oportunidad para que empresas internacionales, canadienses y estadounidenses, comiencen a invertir en México. Creo que sería un error no hacerlo”, dijo Raúl Elizalde, director ejecutivo de HempMeds, una subsidiaria de Medical Marijuana Inc.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la posesión de cantidades personales y la venta minorista de productos de cannabis. Las personas pueden consumir marihuana en sus hogares si no hay menores en la habitación. El Senado de México anteriormente dio su consentimiento y ahora debe dar luz verde a los cambios en la Cámara Baja.

“La ley se aprobó con cambios mínimos del Senado. Volverá al Senado y es probable que se apruebe de inmediato y se publique muy pronto ”, dijo Elizalde. “Básicamente aprueba cosecha de cannabis, transformación, venta y transporte del producto”.

“No es una ley perfecta. Muchas cosas no están claras. Espero muchos desafíos. Muchas empresas quieren impulsar (sus servicios) para que presenten demandas estratégicas para obtener más de lo que permite la ley”, dijo.

Uno de los cambios realizados en la cámara baja fue permitir licencias de un extremo a otro. Las empresas pueden cosechar, procesar, distribuir y vender cannabis con un solo permiso. Es probable que eso genere la oposición de los inversores de empresas más pequeñas.

Pero a diferencia de Estados Unidos, donde los productores tienen que lidiar con leyes y regulaciones en estados individuales e incluso municipios, las empresas de cannabis en México solo deben cumplir con esta ley federal.

La oposición organizada a la legalización en sí ha estado en gran parte ausente. Esto, a pesar de que las encuestas de opinión pública de 2020 muestran que la mayoría de los mexicanos estaban en contra de la premisa. El proyecto de ley atravesó un congreso dominado por el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, que lo defendió.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Volver arriba